ALERTAS DE TRADING: LAS NOTIFICACIONES

Hola. Dadas las fechas en las que nos estamos metiendo poco a poco, me ha parecido interesante hablar del tema de las alertas de trading. Muchos de vosotros ya las estaréis utilizando pero quizá tú concretamente no lo haces aún.

 

El caso es que llega la época veraniega y la verdad es que invita a pasar más tiempo fuera de casa, al solito, y en buena compañía. Dependiendo del mes puede ser más conveniente ni operar, pero vamos a partir de la base de que quieres seguir operando de una manera más relajada y con un enfoque mas swing.

 

Puede ser que estés esperando a que por ejemplo el precio de un activo llegue a un determinado nivel de soporte o resistencia pero claro, no vas a estar todo el día ahí pegado a la pantalla del ordenador porque has quedado y tienes que salir…

 

También para hablar de las alertas de trading voy a partir de la base de que utilizas la plataforma Metatrader 4 que por otro lado es la más extendida y utilizada.

Vamos pues a ello…

 

TIPOS DE ALERTAS DE TRADING DISPONIBLES EN TU PLATAFORMA DE OPERACIONES

Existen básicamente 4 tipos de alertas disponibles en MT4.

Alertas sonoras: Este tipo de alerta no sirve para lo que en éste artículo estamos hablando porque necesitas tener abierta la plataforma donde se va a dar la alerta de trading y estar presente. Digamos que sirve para, estando en tu lugar de trading, te avise de que un evento esta sucediendo pero sin necesidad de hacer una supervisión de las pantallas de manera constante. Eso si cuando salgas de casa esa alerta se pierde porque solo se da en el ordenador donde estaba instalada. Es una campana para decirte..¡ eh…mira a la pantalla ahora!

 

Alertas FTP: Este tipo de alertas sirve para mandarte, en caso de que se de una alerta de trading, un mensaje  que tú habrás preescrito a tu smartphone a modo de mensaje de texto. En la configuración en MT4 te pedirá datos del servidor de tu compañía de telefonía, servidor FTP, ruta FTP, etc…

 

Alertas a través de correo electrónico: cuando se da una alerta de trading se produce un envío de correo electrónico a la dirección de e-mail que nosotros queramos. Para poder hacer el envió de este correo electrónico deberemos configurar la plataforma MT4 con datos relativos al servidor que usaremos (servidor SMTP, usuario SMTP, etc…) y lógicamente necesitaremos un proveedor que nos permita el envío de e-mails. Hay diferentes sitios en la web que ofrecen este tipo de servicios. Yo concretamente te puedo dar uno con el que cacharreé el otro día y que permite crearse una cuenta y enviar gratis hasta  1000 e-mails al mes. Salvo que tengas muchísimas alertas de trading creo que te podría servir. El sitio web es www.smtp2go.com. Es fácil y sencillo de configurar.

 

Alertas tipo Notificaciones: De las tres últimas que son las que permiten un seguimiento remoto de tus alertas de trading, sinceramente esta en mi opinión es la más fiable y útil. Las anteriores, aunque no tendría por qué, la realidad es que a veces sufren retrasos e incluso pueden llegar a perderse por el camino, cosa que podría resultar fatal. Ésta sin embargo es fiable al 100% y no necesitas contratar otro tipo de servicios así que es la que te voy a detallar.

 

Antes de nada para que puedas cacharrear te digo donde puedes encontrar en tu plataforma MT4 estas alertas para poder configurarlas. Si vas a Herramientas/Opciones puedes ver como aparecen los tres tipos de alertas de trading remotas (las tres últimas que te doy). La alerta sonora se suele configurar para cada indicador o caso.

Te pongo una imagen en la que ves el cuadro de dialogo de MT4…

 

imagen alertas

 

Podéis ver como están las tres opciones en las pestañas que son FTP que hace referencia a las alertas a través de mensaje de texto al móvil, correo electrónico a través de e-mail, y las últimas que son las que te voy a desarrollar, las más fiables, en la pestaña que pone Notificaciones.

Si entramos en la pestaña Notificaciones vemos lo siguiente:

 

notificaciones

 

 

En primer lugar selecciona la opción Permitir notificaciones push. Si quieres recibir no solo las notificaciones de los indicadores o alertas sino también los avisos de aperturas, cierres o modificaciones de las operaciones deberás hacer click también en Notify of trade transactions.

Después tenemos un campo que pone MetaQuotes ID.  De donde sacamos ese código para que se comunique con tu smartphone? En este caso he puesto uno de prueba que no es real pero para que tu puedas poner el tuyo tendrás que hacer lo siguiente.

Ve a tu smartphone y descargarte la app móvil de MT4 de tu broker. Necesitas descargar dicha plataforma a tu móvil y a través de esa plataforma de Mt4 móvil es donde recibirás las notificaciones generadas en la cuenta de tu ordenador personal o fijo.

Ni que decir tiene que el ordenador fijo deberá estar, si no quieres perderte las alertas de trading que se generen, encendido de manera continua. En mi caso los sistema o indicadores que están rastreando el mercado trabajan en un servidor virtual o VPS. De esta manera el ordenador fijo no debe estar encendido de manera continua y todo es más fiable.

Pero vamos con el código MetaQuotes ID…de dónde lo sacamos?. Una vez descargada la app móvil de MT4 para android o iphone entramos en la aplicación.

Arriba a la izquierda tenemos un menú con tres barras horizontales pequeñas. Pinchamos y desplegamos el menú. De entre todas las opciones tenemos…

-La cuenta de trading activa o en la que estamos logeados…

-Cotizaciones

-Gráficos

-Trading

-Historial

-Correo

-Noticias

-Mensajes

-Ajustes

-Diario

-Acerca del programa

 

Si vas a Ajustes vas a ir encontrando diferentes opciones en cuento a Cotizaciones, Gráficos, Mensajes y Noticias.

En el apartado Mensajes pues ver como pone MetaQuotes ID seguido de un código. Ya lo tienes, ese es el código que debe ir puesto como identificador en la solapa de Notificaciones de nuestra plataforma MT4 del ordenador fijo, desde el que se lanzarán las alertas de trading.

Es instantáneo, seguro y sin necesidad de contratar ningún otro servicio complementario.

Cuando en tu plataforma fija se generen alertas de trading recibirás en tu smartphone un aviso (le puedes poner la música o sonido que quieras para identificarlo rápidamente en el apartado Ajustes/Mensajes de tu app MT4 móvil), y el mensaje concreto lo podrás ver en la app MT4 de tu móvil en el apartado Mensajes.

 

También te digo claramente que desgraciadamente no todos los indicadores y herramientas que suelas utilizar habitualmente tienen por qué venir provisto de alertas de trading tipo notificaciones. Muchos de ellos las tienen. En otros casos tendrás que adaptarte y configurar alertas basadas en e-mails que también es muy sencillo.

 

Finalmente se trata de que puedas hacer más llevadero el control sobre tu trading y que eso no haga que tengas que estar todo el día pegado a las pantallas.

 

Espero que pueda ayudarte y que te haga llevar un trading algo más relajado.

 

Un saludo y hasta la próxima semana!!

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.