ANÁLISIS TÉCNICO… ¿PERO QUÉ HISTORIA ES ESTA?

Hola que tal van las cosas…espero que por lo menos aprendiendo que no es poco. Como ya he visto que Endika te ha introducido algunos conceptos de análisis técnico, vamos a practicar un poco unos cuantos de los conceptos que ya te ha comentado. Mi intención es que te queden claros los términos que se detallan.

Vamos pues adelante!!

serie temporal 2 WEB

Aqui podemos ver una serie temporal de un activo en timeframe diario. Tal cual esta nos sirve para poder ver varias formaciones que vamos a comentar.

En la zona superior izquierda podemos ver  un rango o periodo de consolidación. En un momento dado vemos como el precio rompe la parte inferior de ese canal o rango, con lo que coge directriz bajista. Según el análisis técnico perfectamente podiamos haber puesto una orden de venta para cuando el precio rompiese ese canal, y aprovechar la caida posterior que hubo en el precio.

A partir de ahi vemos como se inicia el movimiento bajista, representado por la LT roja. Podemos comprobar como hay maximos decrecientes y mínimos decrecientes que es básicamente la definición de una tendencia bajista.

Por otro lado el precio llega a una zona de soportes y comienza a dibujar una figura 123 o ABC o como lo quiereas llamar (no es 123 porque A y C estan a la misma altura). Realmente se da un doble suelo. Pero lo cierto es que nos representa perfectamente el agotamiento de la tendencia. De hecho el precio rompe la LT bajista, podriamos incluso programar una entrada alcista con la rotura del nivel representado en B. Seria una entrada de libro. Lo puedes ver representado por la flecha verde hacia arriba.

Espero que haya quedado bien claro pero por si acaso vamos a analizar otro ejemplo.

serie temporal 3 WEB

En la zona de la izquierda de la imagen de nuevo el  precio  esta en tendencia bajista representada por la linea de tendencia bajista LT.

Llega a zona de soportes, el precio rompe la LT y nos fijamos en el swing A, con lo que podemos poner una orden stop buy en el nivel A, con la intención de coger el posible movimiento al alza. Por debajo del doble suelo podemos poner nuestra zona de stop con el fin de que esté a salvo.

El precio rompe al alza pero tras quedarse en rango sin continuacion, cae hacia la zona del stop, con lo que muy probablemente habriamos sido “sacados ” del mercado.

Acto seguido a la derecha de la imagen podemos ver como el precio vuelve a comenzar una tendencia alcista definida por su directriz o linea de tendencia alcista LT.

Yo creo que con esto es suficiente para poder practicar los conceptos de una manera rapida y sin muchas complicaciones. No es dificil verdad??

Ahora vamos a ver la siguiente serie temporal…

serie temporal 1

Os dice algo??

Esta serie esta tomada aleatoriamente y es del EURUSD en datos de cierre diario.

La serie empieza en el dato de cierre del día 15/08/2012. El primer valor de la serie es 1,22881. 

Por qué ese dia?? pues por nada en especial, simplemente lo cogi como podía haber cogido cualquier otro día. Y a partir de ahí los siguientes 250 datos de cierre diarios. La otras dos series, la serie temporal 2 y 3 si te fijas bien empiezan, aunque no se aprecie perfectamente, en el mismo dato, el 1,22881.

Y ahora es cuando viene el truco de magia de Tamariz…chan, chan, chan chan!!!

Pues bien amigo mio, las dos primeras series temporales, es decir la 2 y la 3 no corresponden a ningún activo (pues lo parecía verdad? …joder pero si coge tendencia y todo…).

Te diré más.

Están diseñadas en excell de manera aleatoria !!!

(joder no me fastidies, es lo que deberías estar pensando en este momento si sabes lo que te conviene…)
Te explico cómo.

Excell tiene una función que genera numeros aleatorios entre dos valores. En este caso he utilizado la función  ALEATORIO.ENTRE(0;1),  con lo que obtengo una serie aleatoria de ceros y unos.

Digamos que para simplificar el modelo asumimos que cuando sale 1 en la serie, pues multiplicamos el valor inicial de la serie, es decir el 1,22881 por 1,01 con lo que el valor de cierre del día siguiente sería 1,22881*1,01 = 1,24109. Es decir estariamos incrementando el valor en un 1%.

Si sale 0 en la secuencia aleatoria en la siguiente posición,  lo que haremos es multiplicar el nuevo valor de cierre por 0,99 con lo que restamos un 1% al valor de cierre del día anterior. Por ejemplo podría ser 1,24109*0,99= 1,228679

Esta claro no??. Pues haciendo eso exactamente hemos obtenido las series temporales 2 y 3.

Sobra decir que visualmente se ven más escalones en los modelos aleatorios que en la serie temporal real 1,unica y exclusivamente porque, para no volvernos locos, solo hemos contemplado la posibilidad de, o incrementar un 1% el valor cada día o disminuir un 1%. Esa es la razón por la que se ven más “escalones” y la imagen es menos “suave” que la real. Para evitar esto debriamos de haber tomado entre 0 y 1, no solo el 0 o el 1, sino que podriamos haber cogido el 0,1 el 0,2 el 0,3 , etc…y asi habriamos conseguido mayor suavidad en la curva. Creo que para el fin de la exposición es perfectamente válido.

Fijaos que hemos aplicado análisis técnico a series aleatorias, es decir, las mismas que sacarías tirando una moneda al aire. No me hableis por favor de “sentimiento de mercado”. Es una puñetera moneda la que esta sacando una secuencia de 0 o 1 que hacen que el precio parezca incluso que esta cogiendo tendencia. Es de chiste verdad?? En realidad podemos dibujar lo que queramos, vamos a ver lo que queramos en los graficos, eso si dinero es dificil que saquemos consistentemente, precisamente por la aleatoriedad del mercado.

Es cierto que en el medio largo plazo, los activos, y en este caso las divisas, siguen movimientos tendenciales que estan influenciados por variables macroeconómicas, pero no te engañes, cuanto menor es el timeframe en el que trabajes, mayor aleatoriedad implicita vas a soportar en las series temporales.

Date cuenta que hoy día un 80% del volumen de transacciones diario esta hecho de manera automatica por máquinas, y creeme, que a estas les importa muy poco el análisis técnico y las formaciones que tú puedas ver en los gráficos.

Es un jarro de agua fría??…yo creo que no. Es mejor estar avisado, para que no pierdas el tiempo buscando figuras de rodilla, muñeca, rodilla…o pajaros locos que vuelan hacia el cielo, o mamuts…ninguno de ellos te va a dar la entrada buena a mercado…si acaso te van a indicar la puerta al cementerio de los traders!!

Me interesa mucho mucho que me des tu  opinión!!…has llegado a ver al hombre de la guadaña en los graficos??…tiene que dar un mal rollo…

Hasta otra!!

 

8 comentarios

  • Tioscali

    Qué entiendes tú por medio largo plazo?. A medio largo plazo, es donde se gana dinero de verdad. Eso es incuestionable. En el intradia te pluman como las gallinas y cuando haces una compra se pone en venta y cuando haces la venta se pone en compras y sino, es que salta el stop porque se ha puesto demasiado ajustado.
    Pero comparto eso de que en el medio largo plazo si que se gana dinero porque quita ruido al mercado y se ve claramente cual es la tendencia. Pero me interesa tu respuesta a qué entiendes tú, por medio largo plazo. trabajar en graficos semanales? graficos mensuales o a que te refieres exactamente. Porque es cierto tambien que una tendencia de grafico semanal bajista aplicada a grafico diario sin intradia a que baje, tambien trae ganancias. no todo es tan negativo como se dice. si todo fuera tan negativo, nadie invertiria en bolsa incluso ni las grandes empresas.

  • Hola Tioscali…

    Cuando hablo de medio largo plazo me refiero a tendencias identificables en gráficos diarios y semanales. Pero básicamente lo que quiero decir es que si quieres pegarte de “tortas” en el intradia da igual que crtierio utilices para entrar, da lo mismo…Fijate, cada vez es más la gente que enseña metodologías para operar intradía y cuando analizas bien la metodología te das cuenta que la mayoría de los sistemas que más o menos son sostenibles no es por la entrada que marca el propio sistema si no porque te dan, por si el trade va en contra de lo que preveías, la gestión monetaria que debes hacer.

    Creeme que he visto gente con mucho renombre en el mudo del trading desde hace muchos años, dar un sistema de trading y si las cosas van torcidas, al final la gestión monetaria consiste en martingalear. Vamos a ver, ahi no ganas por el sistema, ganas porque si va mal tienes una metodología, más o menos arriesgada (la martinagala lo es) para salir del desaguisado… petro que al final habría importado tres pitos entrar tirando una moneda al aire. Pues creeme que cada vez hay mas gente que se decanta por buscar soluciones de ese tipo…y por algo es…precisamente por la aleatoriedad sobre todo en el corto plazo…

    En cuanto al mercado de acciones , divisas, etc…ojo porque como todo esta representado por graficos tendemos a pensar que todo es lo mismo y la verdad es que el mercado de divisas no tiene bada que ver con el mercado de acciones…Dentro de lo que cabe el mercado de acciones puede tener una mayor base técnica que el mercado de divisas…

    Saludos y gracias por tu aportación !!!

  • Tioscali

    Una buena opcion es generar volumen con correlacion de divisas. no es un metodo de trading no aporta ganancias extremas pero vas saliendo del paso. Y es cierto lo que dices que el intradia es una sangría. Este mismo viernes pasado lo fué entre lo que dijo draghi y lo ke dijo yellen no habia por donde coger hacia a donde iria todo. Lo mejor, repartir a la gente estrategias de correlacion de divisas para generar volumen y al menos no te pluman. El problema es que nadie quiere dar una idea sobre esto que digo. Todo el mundo como bien dices van con el intradia tal como yo le dije a uno que enseña intradía, a toro pasado es muy facil decir hacia donde va todo y enseñar a la gente como detectarlo y todo eso tipico que se enseña. En realidad el analisis tecnico lo grandes siempre lo han usado pero jamás para el intradía. El intradía para mí y como bien dices es una manera de plumar bolsillos a la gente que quiere dinero rápido y que ganarían quizas mas dinero jugando a las tragaperras.

  • Aitor

    Hola Tioscali…

    Pues si tienes toda la razon del mundo. El análisis se enseña muy fácil pero como bien dices a toro pasado. Asi es muy fácil no crees??…gracias por tu aportación…sigue en contacto y veremos la manera de poder introduciros lo que realmente funciona…

    un saludo y sigue atento…

  • David

    En este otro post http://denovatoatrader.com/los-expert-advisors-o-sistemas-automaticos/ reconoces que la mayoría de los sistemas automáticos se basan en análisis técnico.
    Luego dices “80% del volumen de transacciones diario esta hecho de manera automatica por máquinas, y creeme, que a estas les importa muy poco el análisis técnico y las formaciones que tú puedas ver en los gráficos”.

    Un poco de coherencia.
    (Vigila también las faltas de ortografía, te restan credibilidad)

    David.

  • Tioscali

    Hablas del trading de alta frecuencia supongo. Solo sirve para anticiparse al resto de la gente una milésima de segundo por delante de la masa y hacer dinero rápido. Por lo tanto, desde mi punto de vista, se tiene que basar en algo concreto el algoritmo de esas máquinas que solamente los tienen empresas privilegiadas. Conocimiento de analisis técnico, más fundamentales, más volumen todo mezclado, y así deben programar el robot que en una milésima de segundo mueve millones de euros, y que quienes lo sufren ahora, es en el mercado forex porque emigran todos al forex y no como antes, que en el forex estas máquinas no estaban y ni existian. Por eso ahora el forex a diario es una de montañas rusas con unas turbulencias enormes que te dejan sin aire para respirar. Hay que irse del intradia porque el trading de alta frecuencia en forex está haciendo muchísimo daño. Por desgracia, ya estan instaladas en un ochenta por ciento en forex y son causa ya comprobada de flash crash por errores que cometen.

  • Endika

    Hola David

    Más que una incoherencia entre lo que dice Aitor y lo que digo yo en el post de los Experts Advisors, es un malentendido.
    Cuando yo me refiero a los sistemas automáticos me refiero a EAs que se usan a nivel retail y cuando Aitor se está refiriendo a “maquinas” entiendo que está hablando de sistemas automáticos cuantitativos mas avanzados tipo HFT. Por otra parte decir que los EAs entran en base a análisis técnico porque(creo, y si no es así que me corrija algún programador) es el único recurso que tienen para poder posicionarse. Aun así el éxito de los que lo tienen reside más en la gestión de la operativa que otra cosa. Procuraremos exponer las cosas con más claridad para que no den lugar a equivocaciones. Gracias por comentarlo porque personalmente no había reparado en ello.

    Por mi parte tendré más cuidado con las faltas para ser lo más creíble posible.

    Endika.

  • Hola David…

    Ya veo que Endika lo ha explicado un poco pero por si queda alguna duda te detallo a que me refiero. La mayoria de los expert advisors se basan en indicadores, unos standard y otros algo mas elaborados pero todos tienen una base técnica. Vale eso esta claro, pero ojo, los expert advisors como los conocemos los retail (si esos de 100 euros y vas a reventar el mercado) no estan haciendo el 80% de las transacciones del mercado. Ese 80% lo hacen máquinas pero esas máquinas, las utilizadas por los HFT , hedge funds ,etc… como comprenderás no se basan en los indicadores que usan los expert advisors. Se basan en análisis cuantitativos mucho mas elaborados y sofisticados.

    A los retail nos gusta pensar que al final todo es lo mismo…que los hedge funds ganan millones usando expert advisors de 100 euretes…pero la verdad es que lo que hacen no tiene nada que ver con EA que usan indicadores técnicos…yo creo que esta bastante clara la diferencia entre unos y otros. Y no, los expert advisors no mueven el 80% del volumen negociado…eso esta claro…

    Un saludo y seguid dandonos vuestra opinión…se agradece David..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.