ANALISIS TÉCNICO : PARA APRENDER…Y PARA OLVIDAR

Como ya he comentado en un articulo anterior creo que unas nociones básicas sobre análisis técnico de mercado son necesarias para el que recién acaba de llegar a los mercados financieros. Como también he mencionado ya con anterioridad, esto es simplemente para conocerlo y que utilizando análisis técnico en tu operativa, difícilmente conseguirás ser sostenible, menos aún en intradiario.

Si tienes un mínimo de recorrido en los mercados, estos conceptos te serán mas que conocidos por lo que este post puede resultar aburrido y poco útil para ti. Si ademas, como yo, hace tiempo ya que te has desengañado ya de la “prometedora” relación con el análisis técnico y lo quieres mantener alejado de ti como si de una expareja perturbada se tratase, te sugiero que dejes el post aquí y esperes a siguientes artículos en los que tratare cosas practicas de verdad.

Empezamos:

– VELAS JAPONESAS

analisis técnico - japonesas

analisis técnico

Son el sistema mas utilizado de representación del precio en tiempo real debido a la cantidad de información que ofrecen sobre cada periodo. Su estructura es la siguiente y sobre el gráfico se ven tal que así:

No me extenderé con la interpretación de los diferentes patrones que pueden adoptar las velas en si, ya que esos patrones se traducen en su timeframe menor en lo que veremos a continuación.

-TENDENCIAS

Una tendencia será alcista mientras el precio siga haciendo nuevos máximos. Una linea de tendencia  alcista (LT) es la unión entre dos o mas mínimos.
analisis técnico - alcista

Y lo contrario.Una tendencia será bajista mientras el precio siga haciendo nuevos mínimos. Una linea de tendencia bajista (LT) es la unión entre dos o mas máximos.
analisis técnico - bajista

– SOPORTES Y RESISTENCIAS

Se conocen como soportes las zonas en las que el precio se detiene al ser incapaz de realizar nuevos mínimos y se denominan resistencias las zonas en las que el precio es incapaz de realizar nuevos máximos. Con el típico diagrama de libro lo vemos así:
anallisis técnico - soporte-resistencia

Cuando varios soportes o resistencias coinciden en niveles se crean lo que se llaman dobles y triples techos o suelos. En el siguiente diagrama podemos ver una consecución de triples y dobles, todo muy bonito.

analisis técnico- SOPORTES-Y-RESISTENCIAS (1)En la vida real no encontraras patrones mucho más claros que el siguiente:
analisis técnico - Soportes-y-Resistencias

Y con esto creo que quedan cubiertas las nociones básicas que se necesitan sobre análisis técnico. Si lo que quieres es ser trader solo necesitas conocerlo. Si lo que quieres es ser analista y dar seminarios sobre análisis técnico puedes encontrar infinidad de información sobre ello por la red.

Es un juego de niños operar con reglas basadas en este tipo de análisis. Conseguir una estrategia ganadora basada en ello es algo que no entraré a cuestionar en este articulo ya que me extendería demasiado y creo que ha quedado mas que clara mi opinión.

Lo dicho: Para aprender…. y para olvidar.

########

2 comentarios

  • Omar David

    Está bien saber sobre análisis técnico, indicadores y todo lo que nos facilita la operativa, pero no como alguno de los libros que encontramos en el mercado que se basan en eso y la gente se piensa que con 3 indicadores y poco mas, van a hacer dinero….con algo de suerte, quizás si…
    Yo pasé por ese momento, pensando que era demasiado fácil para ser verdad, así que busqué alternativas, y lo que puedo decir es: Soportes, resistencias y acción del precio.

  • Endika

    Hola Omar David.
    El análisis técnico ha funcionado durante años hasta que se ha reventado y los institucionales saben de sobra donde tienen los trader retail sus stop. De tal forma que hay momentos de manipulación en el mercado con el fin de volar todos los stops que están por encima de una resistencia obvia o por debajo de un soporte del mismo calibre, para después mandar el precio en el sentido que el análisis técnico indicaba. A menor temporalidad con mayor frecuencia se da esa manipulación ya que el volumen que se necesita para manipular el movimiento que hace falta para volar stops, es menor.

    El trading por análisis técnico a día de hoy solo funciona porque detrás hay una gestión del riesgo magistral. Gente que sabe hacer virguerias con el riesgo para solventar mal dadas. Los casos son contados y no veras a ninguno de ellos trabajando así para ninguna firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.