COMO AFRONTAR EL BREXIT SI ERES TRADER

Hola. Esta semana es casi obligado que te hable del Brexit, es decir, la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea. 

Te daré yo personalmente adaptaré mi trading a esta situación de incertidumbre.

La decisión al respecto se tomará mediante referéndum el próximo 23 de junio. Aunque es cierto que la decisión se toma ese día, ante una salida de la Unión Europea, es muy probable que la situación de “ansiedad” en los mercados e inversores se prolongue durante meses hasta comprobar cual es el impacto económico real de una salida del Reino Unido.

Si el resultado del referéndum del próximo  jueves es favorable al Brexit, las repercusiones en los mercados serán inmediatas.

En el caso del mercado forex, que es lo que más de cerca nos toca a nosotros,  el Brexit podría suponer importantes depreciaciones de la libra. Hay algunos “expertos” (te lo pongo por si te interesa, a mi no) que dicen que la libra podría incluso llegar a la paridad con el euro. Asimismo vaticinan que hay muchas posibilidades de que el Reino Unido pueda entrar en recesión. De lo que los expertos digan a lo que suceda ya sabes…

 

Las encuestas dan una ligera ventaja al Brexit frente al Bremain (permanencia en la Unión Europea), lo que ha provocado caídas importantes en todos los cruces con la libra durante los últimos días.

Entodo caso y dada la situación de incertidumbre que se ha generado, las bolsas están bastante paralizadas debido a la dificultad que conlleva afrontar operativas con escenarios de tan elevada incertidumbre.

 

QUE HACEMOS ANTE EL REFERENDUM SOBRE EL POSIBLE BREXIT?

Si ya nos ponemos a hablar más concretamente de trading, qué podemos hacer?. Aquí cada uno tendrá su manera de ver las cosas y lógicamente su manera de percibir el riesgo implícito que llevan este tipo de eventos macro.

En mi caso yo desarrollo dos tipos de operativa, una intradiaria y otra swing. Normalmente no suelo tomar posiciones intradia en la libra.

A nivel de operativa intradia el par que más trabajo es el Eur/Usd. A nivel de operativa de posicionamiento o swing trabajo también el Eur/Usd aunque es habitual si se dan las circunstancias que pueda tomar posiciones en otro pares mayores, menores y en algún cruce.

 

Estos días y desde ya no tomaré ningún tipo de posición swing.

Se que el referéndum va a afectar principalmente a la libra pero no te engañes, durante los próximos días la volatilidad y nerviosismo irán creciendo, más cuanto más cerca estemos del día 23, y  se va a trasladar a los demás pares. Los países y las divisas están interconectadas y nada sucede de manera aislada en un sólo país. Todo tiene sus connotaciones a nivel macro. De hecho sería un poco ingenuo pensar que pase lo que pase el Euro no se va a ver afectado de ninguna manera. Todo lo contrario, se va a ver afectado seguro. En qué medida ya lo veremos.

 

Lógicamente la operativa intradia tiene una duración de entre unos minutos hasta unas pocas horas, y en principio todas las posiciones deben estar liquidadas al cierre de New York. Es decir, y esto es lo principal para entender las decisiones que he tomado, sabes cuando entras y cuando acabas seguro (al cierre de New York). Con ganancias o pérdidas pero sabes cual será el límite de tiempo de la operativa.

 

La operativa swing o de posicionamiento que llevo va  desde unas horas hasta unos días, incluso alguna semana. Es decir, y esta es la gran desventaja en una situación como la que estamos con un referéndum sobre el Brexit a escasos 6-7 días, se cuando entro, pero no cuando voy a poder salir de las posiciones. No saber si las posiciones van a poder estar cerradas en ganancia o pérdidas antes del próximo jueves hace que haya dejado de lado la operativa swing hasta que pase el día 23.

USAR UN TIME STOP

Podrías también usar la opción de un time stop. Es decir pase lo que pase y estén como estén las posiciones, el día 22 a la noche todo debe estar cerrado aunque estuviese en pérdidas. Yo no soy partidario de trabajar de esta manera porque es como una lotería. Prefiero dejar de lado el swing y dar más peso estos días al intradía.

ERES GESTOR DE RIESGO, NO LO OLVIDES

Hagas lo que hagas por dios no se te ocurra tener operaciones abiertas, y menos en cruces con la libra el día del referéndum. Acuérdate que somos gestores de riesgo, y el riesgo y la volatilidad pueden ser extremos. Si tienes suerte te puedes forrar en unas horas si…pero y si sale mal?? Tu trabajo no es pensar en lo bonito que va a ser todo si pillas alguna buena operación a favor ese día, si no la situación en la que se queda tu curva de equity si tienes tu cisne negro particular y tiras por la borda el trabajo de meses.

 

Recuerda…se prudente y llegarás lejos, se atrevido y muy probablemente acabes en una caja de pino bajo tierra. En el trading esto se cumple a rajatabla.

 

Que no te pille el toro!!

 

Animo y hasta próxima!!

 

 

 

6 comentarios

  • JOSE Rogel Regueira

    Buenos días
    Me parece muy acertado lo que comentas y es verdad que nos esperan unos días complicados Gracias por tu ayuda
    Un saludo

  • Aitor

    Gracias por tus aportaciones. Un saludo y gracias Jose.

  • Carlos

    hola,

    si va a haber volatilidad pues se invierten menos lotes y seguimos tradeando que es lo nuestro. ¿ Quien dijo miedo ?.

    Carlos.

  • Anónimo

    Hola Carlos…

    Si tienes en cuenta lo que suele suceder en este tipo de eventos y eres precavido puedes “intuir”, no es muy difícil que quizá el orden de movimientos puede ser de varios, si no muchos cientos de pips, e incluso varios miles 1000, 1500…2000

    Ahora dime que tamaño de posición puedes tomar para tu cuenta??…quiero decir debe ser un tamaño de posición que si te jode 1500 pips no te cause mucho daño. Piensa que si cumples eso también vas a cumplir que si te va a favor no ganes demasiado…yo no le veo la ventaja del quebradero de cabeza…Ahora, si dices me juego un 10% pues adelante…es una decisión personal pero lo mismo que puedas sacar piensa que lo puedes perder…lo demás es ser muy feliz…

    Un saludo…

  • Carlos

    Hola Anónimo,

    el stop loss y el take profit siguen existiendo porque tampoco en situación normal estas libre de caidas de 200 pips y te sabes cubrir,

    Saludos.

  • Endika

    Hola Carlos.

    No se si eres consciente que en caídas de 1000 2000 o 3000 pips en un par de minutos, como las que sucedieron el 15 de enero del año pasado tus stops valen bien poco.
    La liquidez es escasa en esos momentos y el trader retail es el ultimo mono en esos casos, con lo que en un cisne negro de esas características puedes tener un slipage serio.
    Cada uno es libre de hacer lo que considere. Nosotros somos gestores de riesgo ante todo y en esos casos el riesgo de no obtener contrapartida en el precio que quieres es muy alto.
    Gracias por tus comentarios =).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.