COMO SER UN TRADER GLOBAL MACRO

Hola que tal. En éste artículo me gustaría tratar un tema que cada vez tiene más importancia. Me imagino que poco a poco te habrás ido dado cuenta de la situación tan complicada e imprevisible que se esta viviendo en los mercados financieros. La incertidumbre es muy alta y por ello cada vez es más importante que trates de potenciar tu faceta como trader global macro.

 

Cuando estés considerando tomar una posición en el mercado, deberías hacerte la siguiente pregunta. Esta en línea la posición con los fundamentales que están detrás del activo en cuestión? 

 

Evidentemente el timing o momento en el que tomas la posición es importante porque aunque entres en el sentido que marcan los fundamentales, todos sabemos que el mercado puede sacarte, para acto seguido continuar en el sentido que habías predefinido. Esto es así. Pero también es cierto que si atacas el activo basándote en una correcta lectura de los datos macro, pondrás las probabilidades de tu parte. No te engañes, no deberías descuidar tu faceta como trader global macro. Tus trades deberían encajar con el cuadro general de fundamentales, sobre todo si hablamos de posiciones swing. El intradía  quizá admita algo más de discusión al respecto.

 

COMO PUEDE AYUDARTE CONVERTIRTE EN UN TRADER GLOBAL MACRO

Hacer que tus operaciones tengan en cuenta los fundamentales de la divisa que quieres atacar te puede ayudar de varias maneras:

-Te ayudará a tener una mayor confianza en tu trading y en tu proceso de decisión, así como a  elegir los tamaños de posición más adecuados.

-Podrás entender mucho mejor como los diferentes datos pueden ayudar a impulsar tus posiciones abiertas.

-Te dará la habilidad y confianza para poder atrapar grandes movimientos de mercado (1000 pips o mayores) como los sucedidos en EURUSD o USDJPY.

 

COMO CONVERTIRTE EN UN TRADER GLOBAL MACRO

Podrías pensar que acceder a la información necesaria para conocer detalles fundamentales del mercado es algo reservado solo a los grandes hedge funds, es decir, a traders de alto nivel, y quizá en algunos casos concretos podría ser en parte cierto. Pero amigo, estamos en la era de la información e internet a día de hoy lo ha cambiado todo.

 

Existe infinidad de información de calidad a lo largo de toda la red y eso esta al alcance del trader retail, con lo cual puedes, sin ningún genero de dudas, tratar de potenciar tu faceta como trader global macro.

 

También te digo que como todo en la vida, requiere esfuerzo y practica y de un día para otra por inspiración divina uno no se hace experto en este tema ni en muchos otros.

 

LA IMPLEMENTACIÓN DEL TRADE ES VITAL

Como trader global macro en primer lugar generarás una idea de trading que estará alineada con los fundamentales macro del activo en cuestión. Por ejemplo, puedes decidir que vas a tomar posiciones largas en el EURUSD.

 

Esa decisión puede ser acertada y alineada con los datos macro pero ojo. La implementación del trade es vital para que puedas sacar beneficio de la posición. Es decir el nivel al que entremos a mercado, la gestión del riesgo, el tamaño de posición, etc…son los que realmente determinarán si finalmente ganarás dinero ó no. Esto va a ser así aunque estés alineado con los fundamentales. Un mal timing o implementación hará que pierdas dinero de todas maneras.

 

CLAVES QUE DEFINEN EL MOVIMIENTO DE LAS DIVISAS

Los datos macro que rigen los movimientos de las divisas son los siguientes (profundiza por favor en ellos):

-Inflación

-Deflación

-Destrucción de deuda/desapalancamiento

-Bancos Centrales

-Desarrollo económico

-Desarrollo demográfico

 

Un lugar en internet donde podéis consultar un montón de análisis macro es el Marc to Market Blog. Es en inglés así que tendrás que irte poniendo las pilas.

 

No te agobies y vete introduciéndote poco a poco.

Espero que todo esto pueda ayudarte a mejorar como trader.

Por otro lado decirte que dadas las fechas en las que estamos, ya sabes, vacaciones y demás, volveremos a retomar el blog a primeros de septiembre.

En septiembre iremos desarrollando de manera práctica algoritmos para que podamos ir implantando estrategias que puedas seguir. De esa manera daremos al blog una vertiente algo más practica y que este más directamente relacionada con la propia operativa.Creo que te va a ser de mucho interés.

 

Un saludo y nos vemos en septiembre. Que descanses!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

  • Muchas gracias por el artículo,

    Esto me recuerda a Bruce Kovner, el legendario hedge fund manager que tanto gustaba del trading macro.

    Creo que es en los grandes movimientos donde está la mejor manera de afrontar la Bolsa.

    Saludos

  • Aitor

    Hola Ruben…

    Si esta claro que cada uno tiene su estilo pero no nos engaňemos, tener una vision de los fundamentales del mercado y una “idea” de por donde pueden ir los tiros cada vez parece mas esencial.Supongo que estaras de acuerdo. Un saludo y gracias por tu aporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.