Componentes de Equipo de un Hedge Fund  

 

Motivación

 

Debido a que mi último (y primer) artículo en esta sección ha creado cierta controversia, he decidido que antes de enfrentarnos a la rebaja de costes, pongamos en claro el papel de cada quien dentro de una estructura de gestión de capital.

 

Componentes

 

En un hedge fund (gestora + fondos) hay tres secciones diferenciadas, a modo de resumen:

Back Office

Aquí se lleva toda la gestión de clientes, protección de datos, comunicaciones y contabilidad. En el Back Office están los contables y personal para-legal. Son los responsables de revisar los statements de los administradores terceros que calculan el NAV. La contabilidad es paralela a la de estos últimos y sirve para contrastar las cuentas y llevar un registro detallado de la evolución y costes de los fondos.

Middle Office

Donde están los analistas, gestores de riesgo y personal legal. Aquí es donde están los traders, que reciben las órdenes del gestor para saber dónde se posicionan en el mercado o si deben liquidar una operación. La labor de los traders es seguir la ordenanza del gestor y reducir costes a la hora de entrar al mercado, maximizando alfa. Aquí también se toman las decisiones legales del fondo, se lleva acabo el proceso de comunicación para el clearing de las órdenes por parte de otras instituciones y se adaptan las estructuras y operaciones a la regulación vigente.

Front Office

Es donde se produce la toma de decisiones sobre los fondos de inversión. El gestor forma parte del Front Office y es el que toma las decisiones de en qué punto entrar y salir del mercado, con qué cantidad y siempre ajustándose a los criterios de riesgos expresados en el Offering Memorandum. En el front office están los analistas y también están el equipo de marketing y atención al inversor.

 

Proceso de Inversión

 

El proceso de inversión en un hedge fund se lleva acabo de la siguiente forma:

 

  1. El analista hace un estudio de mercado e identifica una idea de inversión. Realiza una recomendación al gestor.
  2. El gestor estudia la idea, estudia si es legal realizarla, si cumple con los parámetros de riesgo pre-establecidos, cómo entrar en la operación, cómo salir, dónde y si todo cuadra envía la orden al trader.
  3. El trader entonces identifica a los intermediarios o a las partes y lanza la oferta de compra o venta a mercado de forma estructurada tal que se cumplan los criterios establecidos por el gestor para la operación, se minimicen costes y se maximice alfa.
  4. El gestor ahora monitorea la inversión y la va evaluando periódicamente para contrastar los puntos antes trazados. Si llega al objetivo predispuesto o se pasa el riesgo preestablecido, envía una nueva orden contraria a la anterior al trader.
  5. En ese momento el trader es el encargado de liquidar la inversión al menor coste posible.

 

¿Qué es un trader para el lector medio de este blog?

 

Todo lo anterior junto. Un analista, gestor y trader. A eso se le suele llamar trader. ¿Por qué? Porque normalmente no tienen la suficiente capacidad para pagar a personas que se dediquen a las demás tareas, no dispongan de fondos suficientes como para justificar un equipo amplio o sencillamente no tienen una operativa tan compleja que justifique la especialización en cada uno de los campos.

 

¿Porqué se separan las actividades llegados a un punto?

Digamos que no tienes una cuenta con 10.000 euros, sino una con 100 millones. En este momento es imposible que una sola persona gestione el fondo completamente. Las funciones tienden a especializarse. A no ser que tengas una estrategia concentrada en valores muy líquidos, y no es lo más sensato, vas a tener que diversificar, sobretodo porque la volatilidad a la baja tiende a quemar la expectativa de los inversores. Normalmente si caes un 20% en un año, y el mercado está en un -5, puedes ir despidiéndote. Por ello es mejor delegar funciones y tener a una persona especializada en análisis, una especializada en gestionar y otra en hacer trading. Dividiendo las tareas la estructura se vuelve más efectiva.

 

Les pongo un ejemplo que me queda muy cercano.

 

El mes de diciembre decidimos incorporar una estrategia nueva a nuestros fondos de inversión. La estrategia va, a grandes rasgos, de ver los medicamentos que están llegando a la FDA (Food and Drug Administration), estudiar cuales se van a aprobar e invertir en las empresas que tienen las patentes. Parece sencillo ¿verdad? Pues no lo es. Teniendo en cuenta que solo el 4% de los medicamentos se aprueban básicamente o eres un gran experto en la materia o te vas a estrellar operando. En este caso, los que me propusieron la estrategia son expertos en la materia con cuatro años de track record auditado y una tasa de acierto del 80%. Lo que he hecho ha sido contratarlos como analistas y en el pack por supuesto viene un trader avezado en empresas micro-mid cap que son precisamente las que interesan a la hora de invertir.  Yo como gestor, poco entiendo de medicinas (cada vez más, eso si), y poco he hecho trading con acciones de empresas micro-mid cap. Sería una imprudencia muy grande por mi parte y una falta de consideración para con mis clientes el asignarme las tareas de analizar dicho mercado y entrar con posiciones fuertes sin estar familiarizado con la forma del libro del órdenes. Es por ello que en esta estrategia en especial a lo que me tengo que dedicar es a medir el riesgo según el análisis que han hecho estos expertos, saber con cuanto vamos a entrar, configurar la cartera para que entre dentro del criterio diversificación y riesgo que hemos expuesto al cliente, comprobar que no estamos rompiendo ninguna regulación realizando la operación y dar la orden al trader de en qué momento, con qué tipo de activo y a qué precio como máximo debe entrar la operación.

 

¿Puede ser un trader a la misma vez gestor y analista?

 

Si, ustedes lo son o lo serán seguramente si están leyendo este artículo. Empezarán con cuentas pequeñas como empecé yo. Seguramente utilizarán algún tipo análisis automatizado como lo hago yo todavía para algunas de mis estrategias (multi-cointegración, por ejemplo), e irán a la pantalla del bróker, que es el intermediario entre ustedes y el mercado o directamente el proveedor de liquidez e interpondrán la orden con algún algoritmo o con algún tipo de orden. Luego seguirán la orden hasta que llegue a un criterio de riesgo que hayan preestablecido y la liquidarán para dar lugar a un beneficio o ganancia. En el momento de estudiar han sido analistas, en el momento de interponer la orden han sido traders y en el momento de decidir cuando entrar y salir del mercado han sido gestores.

 

Pero van a ver que conforme vayan creciendo de tamaño todo se va complicando, hasta tal punto que tendrán que delegar tareas. Y en ese momento dejarán ustedes de ser una de las tres cosas. Y más tarde otra y finalmente se quedarán con una.

 

Conclusión

 

En mi caso yo he sido trader desde que empecé, pero poco a poco lo he tenido que ir dejando a un lado, sencillamente porque aunque tengo experiencia interponiendo ordenes, la experiencia que tengo es del mercado de divisas donde el libro de órdenes está oculto y tienes que auscultarlo con ordenes de límite para saber más o menos cual es la distribución de las órdenes. En cuanto entré en el mundo de las acciones, de la renta fija y de los activos derivados complejos, tuve que delegar esa operativa a una persona, G.M, que es un trader magnífico que hace precisamente lo que yo le digo y al precio que yo le digo y eso tiene un valor enorme porque no todas las personas son capaces de hacerlo. Tienes que conocer muy bien el mercado y saber los tipos de ordenes que hay, los tipos de algoritmos, el manejo de plataformas de nivel II, y aunque se hacerlo, no tengo tiempo de estar descomponiendo ordenes para hacerlas absorbibles por el mercado u otras operaciones que los traders hacen. Yo tengo que estar arriba de la gestión, procurando un buen criterio de riesgo, que las estrategias funcionen y determinar puntos de entrada y salida de mercado.

 

Para que se hagan a la idea y esto es una comparación que utilizo mucho:

 

“Mientras el trader y el analista duermen tranquilamente por las noches, el gestor se las pasa comiéndose las uñas”

 

Porque es el gestor del hedge fund el responsable de generar las estrategias que traigan beneficio al fondo, es el responsable de los rendimientos y es el responsable de todas las culpas cuando el fondo cae. El analista solo aconseja y el trader solo obedece ordenes del gestor.

 

 

 

 

Manuel Fajardo Manuel Fajardo
- Managing Director Ocean Calypso Master-Feeder Hedge Fund - Chief Executive Officer Ocean Quant Group

5 comentarios

  • Juan

    Excelente articolo Manuel, mas o menos se llega a tener una idea pero como lo explicas en este articolo se hace mas claro el trabajo que ejerce los integrantes de un Hedge Fund . saludos

  • queni aranciaga

    excelente comentario amigo, no tenia idea de como se desarrolla esto ….saludos y éxitos

  • Pablo

    Hola Manuel:
    Muy buen artículo, está muy claro.
    Uno se pregunta dónde y cómo has aprendido lo que sabes, y la forma de acceder a esos conocimientos de una forma concisa, clara y sin rodeos, ya que difícilmente se encuentran alternativas.
    Mi pregunta es si sería posible que realizaras un artículo con el itinerario formativo a seguir para poder trabajar como trader, analista, gestor de hedge funds… Me refiero al contenido que debieran de tener los programas formativos, cursos, libros, máster, …, direcciones a las que dirigirse,…
    Muchas gracias y un saludo

  • Manuel Fajardo

    Hola Pablo,

    Es cuestión de experiencia, tengo ya muchos años en esto y estoy gestionando cinco empresas financieras, entre ellas tres hedge funds. He trabajado con otras instituciones y he aprendido mucho en cuanto a estructuras de ellas. Al final, no hay ningún programa formativo donde te explique como montar una empresa de inversión. Es todo trabajo duro y llamadas constantes con los abogados y el regulador.

    Muchas gracias al resto por los comentarios.

  • Pablo

    Muchas gracias por tus comentarios y artículos
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.