CONOCIENDO EL ARBITRAJE ESTADISTICO

Es un hecho que lo mas divulgado por toda la red, con respecto a la especulación de activos, es el análisis técnico. Se ha convertido en el producto mas comercializado y de hecho como producto es cojonudo. Nos podemos dirigir con él a cualquiera que quiera ganar dinero en los mercados ofreciéndoselo como algo que cualquiera puede aprender, que no necesita de  conocimientos avanzados de ningún tipo y con lo que puedes empezar a operar inmediatamente ya que en el mercado forex se pueden abrir cuentas desde muy poco capital. ¿Lo quieres para regalo? Pues estas de enhorabuena porque enseñárselo a alguien también esta tirado.

Y así es como el mercado se  nutre de liquidez a base de cuentas retail. Las grandes firmas saben que el mercado es una cuenta de suma 0 y necesitan que alguien ajeno pierda para que la cuenta les sea favorable.

Años (operando con análisis técnico e investigando nuevas formas de batir al mercado) hemos tardado tanto mi socio Aitor como yo en llegar a conocer una manera mucho mas sostenible y fundamentada de operar: El arbitraje estadístico.

QUE ES EL ARBITRAJE ESTADÍSTICO

Imagina que un amigo tuyo se emborracha y no es capaz de seguir una linea recta. Te será imposible predecir el siguiente paso que va a dar. En matemáticas, a este tipo de proceso aleatorio se le llama “El Paseo del Borracho”. Ahora imagina que un segundo amigo esta igual de torcido y decides atarlo junto al otro con una cuerda elástica. De esta manera has simplificado el problema, ya que por separado te sigue siendo imposible pronosticar su trayectoria pero si podrás predecir que volverán a juntarse tarde o temprano cuando la cuerda alcance su máxima elasticidad.

Esta relación estacionaria simbolizada por la cuerda elástica se llama cointegración.

Aunque el concepto es muy sencillo el proceso de análisis es muchísimo mas complejo que un simple análisis técnico, no es tan comercial. A la gente le gusta creer que operar en los mercado es un juego de niños.

En el siguiente gráfico puedes ver el concepto de cointegración de manera muy visual. Si no habías oído hablar de ello hasta ahora, probablemente te sucederá como a mi cuando supe de ello. No querrás hacer otra cosa que investigar.

airlines-price

Aunque es mucho mas complejo de lo que pueda parecer en un primer momento, tiene mucho análisis cuantitativo detrás, pero la forma de operarlo es bien sencilla. Compramos el activo que está infravalorado,vendemos el que está sobrevalorado y cerramos el conjunto cuando los dos se cruzan. Ademas, el trading cuantitativo no da lugar a falsas interpretaciones: hombro cabeza hombro, formación 1,2,3, doble suelo, pájaros volando… Entras cuando los valores te indiquen que entres y te sales cuando los números te lo digan, punto.

airlines-price-operaciones

 

Como ya he dicho antes aunque parezca sencillo tiene muchos factores que han de ser tomados en cuenta, pero como introducción me vale para que, si no lo conocías te haya picado el gusanillo y te pongas investigar sobre ello mientras nos preparamos para ir profundizando el en tema en próximos artículos.

##############

 

 

 

 

3 comentarios

  • JUAN

    Muchas gracias por tocar el tema de las cointegraciones. Es algo que me interesa bastante y no llego a dominar, espero aprender con vuestra ayuda y contribuir en lo que pueda

  • Ramon Marsal

    Espero con ansias nuevos post que nos permitan adentrarnos en el mundo de la cointegracion y multicointegracion de pares de divisas.

    Me huelo que tendremos que sacar del cajón, otra vez, el viejo RStudio. 😀

    Atte. Y a la espera de noticias…

    Ramon Marsal

  • Hola Ramon…

    Si iremos poco a poco retomando el tema no te preocupes. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.