EL AUTOANALISIS EN EL TRADING: PSICOTRADING

Hola que tal estas. Ésta semana voy a retomar un tema realmente interesante e importante como es el psicotrading. Estoy seguro de que habrás oído en más de una ocasión que tu psicología es la clave para que tengas opciones en el trading. Pero que es lo que estoy realmente quiere decir?

 

Como puede ser que “conocerte a ti mismo” pueda ser incluso más importante que entender el mercado? La realidad es que entender el mercado es relativamente sencillo. Es bastante fácil encontrar gente que sea capaz de decirte cuales son los puntos óptimos de entrada a mercado, lo cual desgraciadamente no quiere decir que ganen dinero. Por que? Básicamente por tres razones…

 

1-Falta de claridad en los objetivos que persiguen. Entran en el mercado o en el trading sin tener una idea clara de cuales son los objetivos que buscan.
2-A la gente le preocupa perder dinero.
3-La gente toma sus decisiones de trading en base al dinero que están ganando o perdiendo.

 

Este tipo de “detalles” se interponen en la búsqueda de la consistencia y alteran o definen tu psicotrading. La mayoría de los traders ven el mercado polarizado por los tres puntos anteriores. Lo ven desvirtuado dependiendo de si están ganando o perdiendo, y ello hace que su trading no se base en aspectos objetivos del mercado o de su estrategia, si no en la visión que le proporciona su psicología alterada según los tres puntos anteriores.

 

Los “buenos” traders entienden como esos tres puntos pueden afectar a su psicotrading. Para evitar esa situación, en lugar de estar continuamente analizando el mercado, se introducen en un proceso de continuo auto-análisis, de manera que siempre están haciéndose la siguiente pregunta:

 

Estoy viendo el mercado como realmente es, o estoy cegado por la falta de claridad, miedo o avaricia?

 

De esta manera es más fácil que puedas entender lo que te está sucediendo.

 

Si vienes de una racha mala de pérdidas y no acabas de hacer buenas operaciones, e incluso tienes la sensación de no estar haciendo bien las entradas según tu estrategia, deberías pararte a responder a esa pregunta que te he puesto arriba. Realmente estas viendo el mercado o desarrollando la estrategia como realmente es, o estas alterando “detalles” como stops, take profits,etc…debido a la falta de claridad, miedo, avaricia…?

 

Si tienes la suficiente sinceridad y madurez como trader, en ese proceso de introspección serás capaz de responderte a ti mismo y ese será el primer paso para poder volver a ver el mercado y tu estrategia de manera lo más objetiva posible.

 

Esa será la única manera que tendrás de volver a la senda de la consistencia y la única manera de volver a hacer que tu psicotrading juegue a tu favor y no en tu contra.

 

Piensa bien lo siguiente. Debes de responderte a ti mismo si eres capaz de ganar dinero teniendo una estrategia que haya sido consistente durante, digamos, los últimos 10 años.

 

Se que la mayoría de vosotros vais a responder que si. Que si tienes una estrategia consistente y con un backtesting de beneficios durante los últimos 10 años, vas a ganar dinero si o si. Pero esa no es la realidad que arrojan las estadísticas en el trading. No es cierto porque tu trading no depende solo de esa estrategia que se ha demostrado consistente.

 

La realidad es que si tu psicología no tiene la suficiente madurez no serás capaz de llevar adelante esa estrategia aunque sea ganadora. Te digo por qué?

 

Pues porque cuando tu empieces a aplicarla puede ser que esté 1 año sin ganar dinero. Cuando haces backtestings de por ejemplo 10 años no vas a encontrar ninguna estrategia que vaya como un tiro todos y cada uno de los 10 últimos años. Habrá años mejores y claro algún año más flojo, incluso que haya podido perder dinero.

 

El tema es que sobre el “papel” tu psicología aguanta todo. Es decir es fácil darle al play y pasar todas las operaciones de un año sin ganar dinero. Esta claro. Eso lo aguanta todo el mundo. Pero la pregunta importante es…Vas a ser capaz de seguir esa estrategia durante un año aunque no vaya ni fu ni fa…sin alterar la estrategia y siendo absolutamente objetivo y como un reloj? NO.

 

La mayoría no es capaz de hacer esto. Y date cuenta que tienes una estrategia consistente sin embargo tú no llegas a ver la parte buena de la estrategia. No dejas que llegue a mostrarse.

 

Como te decía cuidado con eso. Sobre el papel es muy fácil ver un drawdown de 7 meses, pero cuando te toca vivirlo, es muy fácil perder la objetividad, y tu deficiente psicología te puede jugar malas pasadas.

 

Trabaja en tu psicotrading y trata de alcanzar la madurez como trader. Hazte las preguntas adecuadas y correctas en cada momento y poco a poco serás capaz de avanzar.

 

Un saludo y espero haberte sido de ayuda.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.