GESTION DEL RIESGO EN TRADING BASADA EN LA VOLATILIDAD

Hola  como estas. Se que hemos estado mucho tiempo sin escribir en el blog y te pedimos disculpas por ello pero la verdad es que entre las vacaciones de verano y algunos proyectos en los que estamos inmersos que nos roban buena parte de nuestro tiempo, nos ha sido imposible sacar adelante el blog. En todo caso ya estamos de vuelta y en esta ocasión vamos a hablar de gestión del riesgo en trading.

 

La mayoría de las veces, los traders nos centramos en pulir nuestras entradas. Nos pasamos muchísimas horas  estudiando infinidad de indicadores, velas japonesas, formaciones y patrones de cambio o continuación de tendencia…en fin ya sabes a qué me refiero. Todo esto que te comento es importante pero no tanto, así que no te vuelvas muy loco con el tema porque lo que realmente va a definir si eres de los que gana ó no consistentemente es la gestión del riesgo y el tamaño de tu posicionamiento.

 

Sin un buen criterio de tamaño de posicionamiento a la hora de gestionar el riesgo, todo lo que hagas se va a ir por el retrete más pronto que tarde, así que presta atención.

 

GESTIÓN DEL RIESGO BASADA EN LA VOLATILIDAD DEL ACTIVO

Sin una forma eficiente de definir el tamaño de las posiciones que metes en el mercado, no importan lo buenas que sean las normas de trading que utilices, porque estas comprometiendo tu trading y tarde o temprano lo vas a pagar.

 

En tu gestión del riesgo debes tener en cuenta que incluso aunque sólo negocies un tipo de activo como puede ser la divisa, deberías saber a estas alturas que la volatilidad existente en cada uno de los pares,puede ser muy diferente, con lo que deberías tenerlo en cuenta de cara a afrontar una eficiente gestión del riesgo.

 

Para decidir cual es el tamaño de posición que voy a meter a mercado en un determinado par de divisas, deberé tener en cuenta el rango de movimientos que puedo esperar de ese par en concreto. Eso me permite definir el stop más adecuado según la volatilidad del par y con ese stop y de acuerdo a mi gestión del riesgo, ello me va a definir cual es el tamaño de posicionamiento más correcto.

 

Estarás de acuerdo en que para hacer el cálculo del tamaño de posición correcto en un trade en EURUSD no puedo pensar en que el stop va a estar a igual distancia que si me voy a un par con una volatilidad mucho más alta que la del EURUSD, por ejemplo el GBPJPY. En el GBPJPY nuestro stop estará por norma a más pips de distancia con lo que si el riesgo que queremos correr en esa operación es el mismo que en la del EURUSD, el tamaño de nuestra posición va  ser más pequeño.

 

La mayoría de los traders que se preocupan por hacer una correcta gestión del riesgo y basada en la volatilidad de los activos utilizan tablas en las que pueden ver cual es el movimiento o rango medio diario por ejemplo durante las 2 últimas semanas.

 

Tu también puedes acceder  fácilmente a  este tipo de información por ejemplo en la siguiente página  Rango Diario

Utilizando esta metodología cada operación debería tener el mismo impacto en tu cuenta, algo que en principio es lo deseable.

 

Vamos a hacer un ejemplo de como deberíamos de hacer el cálculo del tamaño de posición para que sea eficiente y tengamos un buen control del riesgo:

-Partimos de un capital de 25.000 usd

-Prefijamos una perdida por operación del 1% de nuestro capital.

-Supongamos que para definir nuestro stop usamos un porcentaje sobre el ATR, o sobre el rango medio diario que nos aparece en la tabla que te he nombrado antes. O simplemente por encima o por debajo de un máximo o mínimo. Supongamos que lo dejamos definido en 50 pips.

-Pip value: Valor del pip, en este caso y para simplificar suponemos que es de 10 usd por lote standard

Para definir el tamaño de posición teniendo en cuenta los parámetros anteriores la fórmula es la siguiente:

((%Riesgo)*(Capital))/((pip value)*(stop loss,pips))= TAMAÑO DE POSICIÓN

 

((0.01)*(25.000))/((10)*(50))=0.5 lotes

Con lo cual para este caso concreto deberemos meter un tamaño de posición de 0.5 lotes standard.

 

Si metemos la posición a mercado de 0.5 lotes y se va contra nuestro stop de 50 pips, sabemos perfectamente que vamos a perder el 1% de nuestro capital. Todo esta en cuanto a riesgo atado y definido. No ha quedado nada al azar.

 

Y en este punto es donde el asunto se pone emocionante. Esta que te he explicado sería la versión mas simplona del asunto. Un stop predefinido y un riesgo máximo por operación y metes una posición en este caso con 0.5 lotes. Hasta ahí todos de acuerdo.

Y si te digo que para gestionar la operativa vas a ser mucho mas eficiente fraccionando esos 0,5 lotes estándar? Es decir, no juegues a acertar en un punto. No te compliques la vida porque es mucho más difícil acertar a un pájaro con una escopeta de una bala que con una escopeta de perdigones (posiciones fraccionadas)

 

En éste punto es donde yo siempre digo, si quieres ser consistente liberate de prejuicios y haz las cosas de manera que seas más efectivo, no como te digan los puristas porque normalmente escriben libros y en el mercado operando ganan una mierda, o nada o directamente no operan. Opciones que se me ocurren, así sobre la marcha te cuento:

1-Entra de golpe en un punto con 0.5 lotes. Si el precio va en tu contra te sales al de -50 pips con una pérdida del 1%

2-Hemos puesto para el ejemplo un stop corto con lo que no daría para hacer mucha historia pero bueno, podrías decir…si el precio va en mi contra por ejemplo 25 pips meto una segunda posición pero claro de entrada no puedo meter todo el lotaje que estaba definido, meto en la entrada 1ª 0.25 lotes y dejo para la segunda los otros 0.25 lotes. Lo que estas haciendo es que te estas dando objetivamente más opciones de poder salir de la operación. También es cierto que perderías, si haces lo que te acabo de decir, menos del 1%,  concretamente el 0.75%. Si quieres incluso completar el riesgo hasta el 1% podrías haber hecho que la segunda posición fuera de 0.50 euros, y aún así perderías en total el 1%. Y has usado la martingala!!!!!!!… dios, te van a quemar en la hoguera. En realidad como tenías el riesgo controlado pues no has hecho nada del otro mundo, vamos que no es una herejía.

 

Hay infinidad de maneras de afrontar la gestión del riesgo y de la operativa. Cada vez que cuentas algo de este tipo siempre hay gente que lee con incredulidad como si la única manera de afrontar el trading de manera “seria” fuese entrar en un punto y fuera. Hay muchísimos ejemplos de gente seria que entra de manera fraccionada.

Cuando Warren Buffet compra a precios mas bajos acciones que han caído de valor esta promediando a la baja, si si como lo oyes, y nadie le llama tonto del culo.

 

Por otro lado hay ejemplos ya míticos de traders que han utilizado este tipo de “artimañas”. Las llamadas “TORTUGAS” utilizaban la siguiente gestión del riesgo para que de una vez por todas lo tengas en cuenta:

Utilizaban un stop que venía definido 2*20 DayATR, es decir era dos veces el ATR de los últimos 20 días. Si la posición se iba contra el stop perdían un 2% del capital. Hasta ahí es el caso de una única posición. Es decir metes una única posición con un tamaño tal que si se va 2 veces el ATR de los útimos 20 días pues pierdes el 2% de tu capital. Pero esa no era la única opción que tenían porque eran listos.

-Máximo de 4 posiciones: Es decir tenían la opción de meter la primera posición o principal, y 3 posiciones más auxiliares que podríamos llamar. Utilizaban por tanto la piramidación (joder!!!!! que me estas contando????). Si si como lo oyes. Eso si el total de las 4 posiciones no podía perder en total más del 2%. Ese es el kit de la cuestión.

-Máximo de 6 posiciones en mercados altamente correlacionados (EURUSD-GBPUSD, AUDJPY-NZDJPY…)

-Máximo de 10 posiciones en mercados débilmente correlacionados.

 

Ya ves pues como este tipo de técnicas son las que marcan la diferencia e irás viendo como son las que más cerca te hacen estar de la consistencia.

La próxima semana pondremos una cuenta live para que vayas echando un ojo. Espero de verdad que el blog te pueda servir de ayuda. Hasta la próxima!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios

  • PabloVargas

    Hola y buenas tardes, tengo varios años en el trading, u desde hace poco he terminado mi algoritmo cuantitativo, y créanme las cosas se van dando cuando uno hace las cosas bien y despacio, me gustaría ver como se van desenvolviendo con arbitraje (multicointegración) que es lo que tengo entendido que usan no? yo aprendí mucho del bróker pasado de “denovatoatrader” y prácticamente puedo decir que la consistencia lo tengo gracias a Pedro.

    Un gran saludo y en espera de esa cuenta live!

  • Aitor

    Hola Pablo…

    Muchas gracias por tus comentarios!

    Un abrazo.

  • Trader Latino

    Excelente artículo

  • queni aranciaga

    Hola un gusto saludarlos en esta oportunidad, muy interesante tema tengo muy poco en el trading y como comprenderás mis conocimientos son muy básicos y me preguntaba a abría la posibilidad de que me recomendaras un libro acerca de este tema que me ayudara a tener otra perspectiva acerca de la gestión del riesgo. ..saludos

  • Aitor

    Hola Queni…

    La verdad es que es un tema muy amplio y puedes encontrar infinidad de información a este respecto por internet.

    Cada cual te va a dar su visión sobre la manera de afrontar el riesgo. Si hablamos, como supongo es tu caso, del mercado de divisas y trabajas un trading direccional, que suele ser el más utilizado a nivel retail, la verdad es que tienes muchas opciones pero para empezar puedes usar el ejemplo que hemos dado de las tortugas.

    Si quieres trabajar una única posición, establece cual es el riesgo máximo que estas dispuesto a perder en esa posición, podría ser el 0,5%, el 1%…yo de ahi no pasaría y que sepas que ya es bastante (habra gente que te aconseje que subas a 3-4-5%) en fin si quieres no cascar rápido no subas de 1%. Una vez establecido el % a perder sobre el balance de tu cuenta, estableces la zona en donde iría el stop, con lo que sacas los pips de distancia de tu stop.

    Después con los pips y el valor del pip que puedes ver en el siguiente enlace por ejemplo (https://es.investing.com/tools/forex-pip-calculator) ya puedes sacar el tamaño de posición con el que deberías entrar.

    Puedes fraccionar la entrada pero recuerda que debes tener precalculado el tamaño de todas las pociciones de manera que conjuntamente no pierdas más del 1%. Si no lo tienes todo bien calculado de antemano fallarás y acabarás perdiendo bastante más de lo que querías.

    Si estas empezando no te compliques la vida. Define una estrategia de gestión del riesgo y de las posiciones y eso si empieza en demo por dios hasta tengas todo claro. Los experimentos con gaseosa.

    Solo te diré una cosa…mucho más importante que la entrada es la salida, la gestión del riesgo y de las posiciones. Con eso se puede ganar te lo aseguro. Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.