GESTION DEL RIESGO: DETALLES A TENER EN CUENTA

Hola que tal!!. Esta semana nos hemos propuesto darte una serie de detalles que deberías tener en cuenta si lo que buscas es llevar una correcta gestión del riesgo.

Normalmente la gente que puedes encontrar dando formación o “consejitos” por la red te van a decir todos lo mismo…”nunca arriesgues más del 1-2% por operación”. Digamos que con esto se quedan tranquilos. Parece que si sistemáticamente en cada operación arriesgas un 1%, las ganancias llegan “solas”. Tu y yo sabemos que eso es una mentira muy gorda…y que está además muy lejos de la realidad.

Realmente lo que pretende dicha afirmación es hacerte ver, y esto si es útil, que deberías tener absolutamente limitado y prefijado el riesgo máximo que vas a asumir cuando entras a mercado. Es decir una clara política de gestión del riesgo. Lo que pasa es que como siempre la cosa no es tan simplona, y hay que tener en cuenta muchas más cosas que simplemente coger y decir…”venga ahí va el 1% en este trade“.

 

La realidad es que debemos fijarnos en más detalles, y que siempre hay que ver más allá de lo que estamos simplemente arriesgando en una operación.

 

Te voy a ir enumerando una serie de detalles que vas a tener que prefijar si lo que quieres es llevar una correcta y profesional gestión del riesgo:

 

1- CONTROL DE GRUPO: aprende a tener en cuenta las correlaciones existentes entre los diferentes instrumentos financieros cuando entres a mercado. Qué queremos decir con esto? Pues sencillo pero a la vez de vital importancia.

Ningún instrumento ó divisa en nuestro caso se comporta como una isla. Es decir, todas las divisas están relacionadas y de una manera u otra interconectadas. La realidad es que hay muchos factores a tener en cuenta en la gestión del riesgo pero de verdad que éste es de vital importancia, por la facilidad y generalidad con la que los traders, sobre todo los amateurs, tienden a no tener en consideración.

 

La correlación que existe entre las divisas en algunos casos puede ser muy alta. Qué quiere decir esto? Que si una divisa en un determinado período esta al alza, y tiene un grado de correlación alto con otra, ambas van a acabar subiendo.

La correlación se mide con un número que va entre -1 y +1. El 0 indicaría que esas dos divisas están absolutamente descorrelacionadas, es decir se mueven de manera completamente independientes. Si el numero es alto y positivo cercano a 1 se mueven de manera muy similar y en el mismo sentido. Decimos que los pares están directamente correlacionados. Si el numero es alto en valor absoluto pero cercano a -1 en ese caso diremos que las divisas se mueven de manera muy similar pero en sentido contrario. Es decir si una sube la otra baja. Decimos que tienen correlación inversa.

 

Aquí te dejo un enlace donde puedes ver las definiciones de correlación y las tablas de correlaciones entre los diferentes pares dependiendo del timeframe. Porque efectivamente puede suceder que dos divisas estén altamente correlacionadas de manera directa en timeframes altos (4 horas, días…)  pero en el corto plazo su correlación sea muchísimo más baja o incluso apenas importante. Así que es interesante que tengas en cuenta la correlación existente pero teniendo en cuenta el marco temporal de tu trading, porque quizá hay correlación en diarios pero haces daytrading o scalping y en ese timeframe no existe una correlación significativa entre las dos o tres divisas que quieres operar. Pero debes saberlo.

 

Vale…y qué tiene que ver esto con la gestión del riesgo??.

Pues muy sencillo. Trabajas por ejemplo en EURUSD en 15 minutos y tu metodología te da entrada y decides arriesgar un 1% de tu cuenta. Después ves con mucha ilusión que el sistema te vuelve a dar entrada en el cable GBPUSD y decides arriesgar el 1% también en esta nueva operación mientras la otra también esta abierta.

 

Si lo has hecho sin consultar el grado de correlación existente para timeframes bajos entre el EURUSD  Y EL GBPUSD puedes estar haciendo el mangarrán porque sin saberlo (lo peor es la ignorancia) en realidad estas arriesgando el 2%. Por que? pues porque como haya una correlación entre ellos de un 0,94 por decir algo, si una va en tu contra la otra con mucha probabilidad lo hará también con lo que perderás no el 1% que planeabas sino el 2%. Lo ideal habría sido que consultaras la correlación antes de meter la segunda del cable y si es alta no disparar como un loco.

 

Si tú sistema te suele dar varias entradas a la vez en pares que suelen tener una alta correlación, deberás plantearte que el riesgo para cada uno de los pares debe estar reducido de manera que la suma del riesgo total de los pares correlacionados de un máximo de 1-2% del balance de tu cuenta ( o el riesgo que tu te establezcas). De esta manera si estas haciendo una correcta gestión del riesgo en lo que a correlaciones se refiere.

 

2-TOPE O STOP DE PORTFOLIO: Incluso trabajando de manera simultánea con activos descorrelacionados, a veces cuando las cosas tienden a “torcerse” te das cuenta que todo empieza a ir en tu contra. No entiendes muy bien como pero te plantas con unas cuantas posiciones y sin comerlo ni beberlo todas empiezan a irte en contra a pesar de no haber, a priori, una correlación entre ellas.  Esto se da desgraciadamente más veces de las que desearíamos.

 

En estas situaciones debes tener un tope de portfolio o stop de portfolio predefinido. Representa el tope de riesgo total que tus operaciones abiertas pueden alcanzar como máximo. Si tengo 5 posiciones abiertas cada una de las cuales asume un riesgo de un 1%, mi stop de portfolio es de 1*5=5% del balance de la cuenta. Es decir si todo va mal perderé un 5% del balance.

 

La idea de este concepto es que debo definir de antemano cual es mi riesgo total máximo de portfolio. Si mi riesgo total máximo de portfolio es 10%, el riesgo combinado de mis posiciones abiertas nunca deberá exceder ese 10% del balance.

 

Para definir cual es mi stop de portfolio óptimo deberé tener en consideración la calidad de mi sistema de trading. Si tienes un sistema de trading un poco pobre y estableces un stop de portfolio tan elevado como un 30%, esta claro que estas jugando con fuego. Más bien parece bastante claro que la vas a liar tarde o temprano. Sin embargo si tu sistema de trading es excelente quizás no sea tan locura tener un stop de portfolio más elevado.

 

A modo de norma general la mayoría de sistemas no deberían tener un stop de portfolio más elevado del 15%. Si además no estas arriesgando beneficios sino tu capital principal la cifra debería ser muy inferior.

 

3-CALIDAD DE TU CURVA DE EQUITY:  Al final lo que realmente define lo que puedes arriesgar en tu trading es la curva de equity. La forma y suavidad o no de la curva de equity define el leverage y  por tanto el riesgo que puedes asumir.

 

Una curva de crecimiento de capital con importantes drawdowns se hace mucho más peligrosa cuanto mayores sean los riesgos que se asumen.

Por el contrario una curva suave de crecimiento permitirá asumir un mayor apalancamiento y por tanto podremos arriesgar más por operación.

 

4-TAMAÑO DE POSICION EN BASE AL TIPO DE TRADE: En algunas ocasiones y dependiendo del tipo de trading que desarrolles, podrías estar asumiendo trades a corto plazo y a largo plazo a la vez y en el mismo instrumento financiero o en instrumentos financieros correlacionados.

En trades a corto plazo o intradiarios por ejemplo podrías estar arriesgando 0,3-0,5% del capital, mientras que en trades de swing quizá arriesgues el 1-2% del capital.

En cualquier caso deberás tener en cuenta el riesgo combinado que estas poniendo en juego sumando los riesgos de las posiciones a corto plazo con aquellas de largo recorrido. Todos los detalles cuentan a la hora de llevar una adecuada gestión del riesgo.

 

5-POSICIONES PARA DAYTRADING: Si tu aproximación al trading es intradiaria, por ejemplo, deberás establecer técnicas especiales a la hora de definir tu gestión del riesgo.

En el daytrading es facilísimo perder grandes cantidades de dinero muy rapidamente si no están de manera clara establecidas las pérdidas máximas diarias. Es por otro lado muy fácil caer en el overtrading.

 

Para poder afrontar un daytrading con una gestión del riesgo adecuada deberías definir los siguientes parámetros:

-Máximo número de posiciones que puedes tomar en un día

-Máximo número de posiciones que puedes mantener abiertas a la vez.

-Pérdida máxima diaria que te obligaría a parar tu trading.

 

Hay mil y una maneras de distribuir la pérdida máxima diaria y no todo el mundo tiene por que definirlo de la misma manera. Lo verdaderamente importante es que sea cual sea tu modelo de gestión esté perfectamente predefinido de manera que nada quede al azar.

 

Con estos puntos hemos dado unas pinceladas que si tienes en cuenta, notarás que tu gestión del riesgo es mucho más efectiva y profesional.

 

Esperamos sinceramente que te pueda servir de ayuda…

 

Un saludo y hasta la semana que viene!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

  • omar gomez

    excelente, me ha confirmado cosas que hago y me ha abierto los ojos para las que desconocia. me gustó mucho, mil y mil gracias sigo sus consejos.

  • Aitor

    Hola Omar…

    La verdad es que cuando operamos muchas veces pensamos que es coger y decir ..ala ahi va el 1% y venga a ver que pasa…y la verdad es que ya ves que hay que fijarese en muchisimas mása cosas.

    Un saludo y gracias por el comentario!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.