INICIACION AL TRADING: EL PIP Y LA MAGIA DEL APALANCAMIENTO

Cuando empecé a introducirme en el mundo del trading el concepto del pip y más aún el del apalancamiento es lo que más me costaba entender. Para todos aquellos que quieran empezar a operar, esto es vital interiorizarlo. En las siguientes líneas intentare explicarlo de la forma más clara posible.

EL PIP

Es la unidad mínima en la que una divisa puede cambiar. Lo que la gente que es totalmente ajena al trading, conoce como unidad mínima en las divisas es el céntimo y tienen la idea de que por ejemplo el EUR/USD está a 1.08 y el siguiente movimiento mínimo que puede hacer es subir o bajar un céntimo.

Esto en trading no es así de tal forma que la unidad mínima que una divisa puede variar su valor por norma general es 0.0001, por lo que cuando el EUR/USD para la gente de a pie de calle está a 1.08, para el trader bien podría estar a 1.0898.

Esto nos lleva a pensar ¿porque se utilizan tantos decimales en el trading, si mi “dinero” solo puede fraccionar hasta el céntimo?

EL APALANCAMIENTO Y SU “MAGIA”

Algo con un nombre tan metafórico como ese no es un concepto fácil de explicar. Es más, cuando alguien “profano” lo empieza a entender, no termina de creérselo.

El apalancamiento no es más que el endeudamiento para financiar operaciones de trading. Tan sencillo y tan complicado como eso. Si bien es cierto que las entidades financieras se cubren muy bien para que tu capital avale la operación, también es cierto que tienen más exposición al riesgo que con un préstamo hipotecario.

El grado de apalancamiento al que puedes optar varía en función del broker con el que estés trabajando y en función de los activos. En la siguiente tabla puedes ver las condiciones que tiene cada grado de apalancamiento.

tabla de apalancamiento

Cuando un broker te dice que tienes puedes apalancarte 400:1 lo que quiere decir es que te prestan 400 veces el valor de la garantía y esa garantía es hasta donde puedes perder. Si la pierdes, el broker te cierra la operación y recupera lo prestado. Por el contrario si la operación te sale bien, en el momento de cerrar la operación te llevas los beneficios obtenidos con la inversión de lo prestado y devuelves lo prestado.

En divisas lo que se compra/vende son lotes, que indican el grado de apalancamiento que vas a tomar para una posición. Las cuentas micro, ofrecidas por casi todos los brokers hoy en día, son las que mayor libertad dan ya  permiten entradas de hasta 0.01 lotes.

ventana-mt4-ordenes

Para saber cuántos lotes hemos de meter si queremos asumir x riesgo con una determinada distancia de stop, la formula sería la siguiente para una cuenta en euros.

lotes=[CAPITAL(eur)*RIESGO(%)*CAMBIOEURUSD]/[100*STOP (PIPS)*PIP VALUE (USD)]

Puede parecer complicado al principio pero con la experiencia terminas por entenderlo bien.
También puedes meter la orden pendiente en vez de a mercado y ponerle el stop, ya que Metatrader hoy en día, cuando te sitúas en la línea del stop te dice cuanto vas a perder si el precio lo alcanza.

Lo más cómodo es tener un script como el que te enseño en este artículo, donde indicándole el riesgo que quieres asumir y diciéndole el stop, te calcula automáticamente los lotes que tienes que meter para tu riesgo y dándole a aceptar te ejecuta todo bien colocado.

Con esto creo que quedan bien explicados estos dos conceptos tan importantes si quieres tradear. Te recomiendo si eres nuevo que hagas pruebas en una cuenta demo sin esperar ningún resultado con el único fin de familiarizarte con todo esto.

Si tienes dudas me las puedes dejar en los comentarios y será un placer ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.