LOS PERFILES EN EL TRADING: ANALISTA vs TRADER vs RISK MANAGER

Hola amigo. Que tal estas. Esta semana me gustaría hablarte de los diferentes perfiles que nos podemos encontrar en el mundo del trading. Nosotros como traders retail debemos, de alguna manera, aglutinar dichos perfiles en uno solo, pero debemos de tener bien claro que a nivel institucional esto no es así.

 

En el mercado interbancario el analista, el trader y el risk manager están divididos en tres roles diferentes, y todos ellos conforman la actividad del trading como tal.

 

El analista es responsable del entendimiento  del impacto de los datos fundamentales en el posible movimiento técnico de los activos.

 

El trader es el responsable de implementar las posiciones en el mercado, de manera que estén alineadas con las previsiones hechas por los analistas, y de gestionar las posiciones abiertas utilizando una combinación de  prudencia y experiencia.Decidirán en qué niveles quieren estar dentro y fuera de mercado.

 

Por último el risk manager es el responsable de definir el tamaño de las posiciones para que se puedan alcanzar los objetivos de rentabilidad anual perseguidos, controlando que el riesgo esté bajo unos parámetros previamente definidos.

 

LA DISTINCIÓN DE ROLES EN TRADING ES CRÍTICA

Es difícil para el analista permanecer objetivo si hay una posición en curso. También las cosas se complican  cuando un trader comienza a crear sus propias reglas de gestión del riesgo. Esto último normalmente termina en desastre.

Esto es un auténtico reto para el trader retail, que necesita ser en parte analista, en parte trader y en parte risk manager, además de tener que actuar como gerente de su propio negocio.

En el mercado interbancario existe un gerente o jefe de equipo,  que se dedica a que las diferentes partes implicadas en el trading, la de analistas, traders y risk managers, jueguen un papel adecuado en el desarrollo de la actividad. Lógicamente aquellos que no cumplen con su rol en el equipo de manera eficiente son despedidos.

 

SEGMENTA TU ACTIVIDAD EN TRADING

Para poder lidiar con el reto, quizá encuentres útil segmentar tu actividad según estos tres roles diferentes.

Tu tiempo de análisis debería estar separado de tu tiempo de trading, y esto debería hacer que tengas una visión más objetiva del mercado. Podrás ver asimismo las posiciones que tengas en el mercado de una manera más fría y lejana, mientras sepas que están alineadas con tu análisis fundamental del mercado.

 

Si no separas estas dos actividades es muy fácil que empieces a disparar posiciones sin ningún tipo de análisis fundamental complementario, con lo que es más que probable que no llegues a ningún lado, bueno si, a perder dinero como la mayoría de la gente.

 

Tu plan de gestión de riesgos debería estar también predefinido de antemano y nunca deberían meterse en el mercado posiciones que excedan la exposición a mercado prefijada en dicho plan. Este plan debe estar hecho de acuerdo a los objetivos de rentabilidad y pérdida máxima anual. De esta manera tendrás definido el tamaño de las posiciones.

 

Por otro lado cuando estés tradeando olvídate de todo lo demás. No es momento de cuestionarte el análisis fundamental en el que te has basado para meter posiciones en el mercado ni tu plan de riesgos. Lo que haya que retocar, si es necesario, deberás hacerlo cuando estés fuera de mercado. Este ya no es momento de plantearte nada de eso.

 

Simplemente debes buscar las condiciones necesarias para meter las posiciones y hacer una eficiente y correcta gestión de las posiciones, de la toma de beneficios y de pérdidas. Eso es todo.

 

TODOS LOS ROLES EN TRADING SON IGUALMENTE IMPORTANTES

Mientras el trader puede querer ser la estrella, la realidad es que el trader trata de recoger beneficios para el equipo.

 

Para que el trader sea capaz de recoger beneficios en el mercado todas las diferentes partes del equipo deben funcionar perfectamente sincronizadas. Si alguna de las partes falla, se reducen drásticamente las posibilidades de obtener el rendimiento esperado en el mercado.

 

Recuerda por tanto que debes tener, aún siendo trader retail, estas tres funciones perfectamente diferenciadas e implementadas en tu trading, con sus propias normas, tiempos y planes diferenciados.

 

Espero que te sirva de ayuda este enfoque que te doy esta semana y no dejes de darnos tu opinión, que siempre nos agrada.

 

Un saludo y hasta la próxima!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.