MI PEOR EXPERIENCIA CON UN BROKER Y LO QUE APRENDÍ DE ELLA

Hemos estado un tiempo tanto mi socio Aitor como yo mordiéndonos las uñas y queriendo sacarle los ojos a alguien debido a una muy mala experiencia con un broker que al fin ha terminado con la interposición de una demanda judicial.

Voy a escribir este artículo basándome únicamente en mi experiencia y en conclusiones que yo he sacado, que puede que no sean acertadas por lo que no nombraré al broker en cuestión para no incidir en ningún tipo de calumnia, pero con los datos que te dé seguro que si tienes algo de rodaje en este mundo sabrás de sobra de a qué empresa me refiero.

LA OFERTA

La oferta era interesante. Nos ofrecían ser IB desde la mitad de capital desde lo que lo solían ofrecer. Iban a hacer una supuesta excepción. De esta manera tendríamos una cuenta IB y nuestras propias cuentas debajo y las de conocidos para poder recibir en forma de REBATES parte del spread y con la posibilidad de hacer clientes de los que llevarnos parte del spread. Un broker con 5 años detrás siento top, varios premios, con más de 20 oficinas por todo el mundo incluido España, varias regulaciones de diferentes países, fondos segregados garantizando hasta 20.000€ por cuenta…

Abrimos las cuentas y todo parecía de lujo: un account manager a nuestra disposición en español, transferencias en el Banco Santander, nos reembolsaban las comisiones por transferencia… Además un bono de liquidez del 40% en el primer depósito que hicimos y otro del 100% en posteriores depósitos que hicimos que nos permitían tener más liquidez y operar con más margen.

Nos desplazamos a Madrid incluso a conocer a nuestro account manager y nos planteó expectativas muy prometedoras: clientes bajo nuestro IB, mejoras del contrato…

PRIMEROS PROBLEMAS

Llegó el momento de montar la PMAM para poder operar. En ese momento empezamos a tener los primeros problemas. Más de tres semanas estuvimos parados esperando que montasen la estructura para operar desde una plataforma maestro. A punto estuvimos de dejarlos en ese momento, pero lo terminaron haciendo y cuando empezaron los pagos de las comisiones eran puntuales.

Dentro de la operativa desde los primeros días notamos que teníamos requotes o que las órdenes no entraban, de manera más que habitual, pero para nuestra operativa no era crítico así  que seguimos adelante.

EL HUNDIMIENTO

Meses después y después de haber sobrevivido al 15 de enero, nuestro account manager nos informa de que le han despedido y de que la empresa está en un proceso de quiebra. La misma empresa que un mes atrás alardeaba con ser la más  solvente del mundo y de haber superado con beneficios el cisne negro del 15 de enero.

Nosotros no sabemos si creérnoslo o no pero optamos por ser cautos y retirar parte del capital y es entonces cuando nos damos cuenta de que algo de verdad hay ya que no hay manera de sacar el dinero. Primero ponen como excusa que el dinero tiene que salir por la misma vía que ha entrado y las mismas cantidades en el orden inverso, luego que las cantidades tienen parte de bono que hay que descontar, hasta que ya no cuela y nos cuentan que está habiendo una serie de investigaciones por prácticas ilícitas en algunas cuentas y que ha eso se deben los retrasos.

La cosa se extiende por un mes y decidimos dirigirnos a la FCA, que es una de las reguladoras de este broker y para nuestra sorpresa nos dicen que nuestras cuentas no están bajo su jurisdicción sino la de Chipre. Interponemos nuestras quejas a CYSEC con pocas esperanzas ya que teníamos entendido que en Chipre están protegidos por muchas ventajas fiscales. De hecho no recibimos respuesta por parte de la CYSEC.

Llegamos a los 3 meses sin recibir nuestro dinero y decidimos llamar a las oficinas de Madrid y decirles que o nos retiraban el capital en el plazo de una semana o iríamos allí y además de armarla interpondríamos una demanda judicial contra la empresa por apropiación indebida de capitales. Nos dicen que no funcionan por amenazas así que decidimos ir directamente a interponer la denuncia y mandar copia de la misma escaneada  a todos los emails de la empresa de los que disponíamos.

En mi caso concreto al día siguiente me llegó la confirmación del retiro y a mi socio unos días después.

Es una vergüenza que haya que llegar a estos extremos para recuperar algo que es tuyo de un broker supuestamente tan puntero.  Ganas no me faltan de seguir adelante con el proceso judicial y pedir daños y perjuicios porque en estos cuatro meses han hecho perder tiempo, dinero salud y confianza en el mercado en general.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

 

  • Desde el principio vi cosas que no entendía como podían ser beneficiosas para el broker. Cuando un broker te ofrezca condiciones maravillosas que no parezcan buen negocio para él, desconfía.
  • El bono del 100% sobre el capital que absorbe la mitad de las perdidas y el 100% de beneficio es un ejemplo. No parece que sea un buen negocio para ellos pero aparte de atraer clientes e incitarte a ir mas apalancado y sacar más spread de cada operación te atan a unas cláusulas con las que vas a tener un montón de trabas para retirar tu capital.
  • Este broker es ECN según le interese y yo no tengo claro que nosotros fuésemos a mercado con la cantidad de requotes que tuvimos. Lo de siempre, pedir la lista de proveedores de precios y vigilar el spread, slipages y requotes.
  • Este broker tiene varias regulaciones por todo el mundo pero tienen el chiringuito montado de tal manera de que las cuentas que provengan de países en los que no tienen la regulación las mandan a su central en Chipre porque aparte de todas las ventajas fiscales que tienen es muy probable que la reguladora del país tenga tratos de favor con ellos. En nuestro caso la CYSE no hizo nada.
  • En teoría los fondos estaban segregados con una garantía de hasta 20.000, pero después de ver la cantidad de tretas que utilizaban para retener el capital yo ya no me fiaba ni de eso.
  • Chipre es un país donde por las regulaciones que tiene y el nivel de corrupción que hay este broker se sentía muy impune. Antes de hacer cualquier deposito hay que solicitar al broker comprobantes de donde va a estar tu capital y bajo que reguladora.

 

Mi conclusión final es que no te puedes fiar de ningún broker, solo son una herramienta para poder operar  y el único recurso contra este tipo de mangantes es informarse mucho sobre ellos antes de depositar y exigir todo lo que creas que tienes derecho a saber (este broker ya ha dejado huella en internet con un montón de gente pendiente de pago), pero sobre todo y con sumas importantes de  capital propio hay que diversificarlo en diferentes brokers.  Es la única manera de salvaguardar el patrimonio propio.
Olvidarse de los tratos personales y que puedan parecer de favor porqué siempre están dentro de las estrategias de marketing para la captación de capital.  Estos puntos que considero  básicos es lo único que necesitas y hay que exigir:

  • Que sea ECN (con varios proveedores de precio)
  • Estar bajo la regulación que tú consideres. (Saber dónde está tu capital)
  • Garantía de fondos (segregación).
  • Disponibilidad inmediata de tu capital.
  • Un buen spread.
  • Buena ejecución de las operaciones.

Si cumple con todo esto no deberías de necesitar ningún tipo de trato de favor ni agente personal.  Aún así es seguro que pueden surgir problemas pero mientras ya tienes cierta tranquilidad y puedes dedicarte a operar, que es para lo que estamos con ellos.

¡Un saludo!

6 comentarios

  • Oscar

    Ya empieza a salir a la luz publica el problema

    http://www.financemagnates.com/forex/brokers/hungarian-national-bank-mentions-ironfx-clients-in-official-announcement/

    a ver como termina el asunto, saludos muchachos…

  • Alex

    Hola, aún acá esperando mi retiro de Iron desde hace 3 meses, ya me canse de esperar ahora mismo prondre la queja de CySec y defensor del pueblo de Chipre a ver si eso sirve de algo. Saludos!

  • Endika

    Hola Alex. A nosotros lo que nos sirvió fue poner una demanda judicial en nuestro pais contra la empresa y el representante en España. Para entonces ya teniamos puesta la queja en Cysec y nada. Ojala tengas suerte. Un saludo y animo!!

  • Martin

    Hola Endika

    Te agradeceria inmensamente si te puedes poner en contacto conmigo. Yo tengo el mismo problema de retiro de dinero de IronFX y quisiera saber como hicste para poner la denuncia, los cargos y pasos en contra de IronFX y como llegaste a recuperar tu dinero.

    Mil gracias,

    Mi correo es mtang32pe@gmail,com

  • ALBERTO

    Hola,hablo por un grupo de personas presuntamente estafados por una empresa dedicada a operaciones financieras llamada IRONFX ubicada en las torres KIO de MADRID,aparenta lujo y normalidad,nos prometieron sus gestores rentabilidades por altas cantidades de nuestro dinero mediante operaciones de compra-venta de divisa realizadas por sus especializados trader con el mínimo riesgo de pérdida de capital y al cabo de semanas nos perdieron todo nuestro dinero alegando causas increíbles de dudosa creencia,creemos q hemos sido estafados por una especie de chiringuito financiero e incluso organización criminal debido al mismo modus operandi q han tenido con cada uno de nosotros en distintas fechas…les agradecería se pusieran en contacto conmigo afectados por email: asgestrella@hotmail.com

  • Hola Alberto. Nuestra experiencia personal y el plan de acción que tomamos, está en el articulo. Con eso, nosotros conseguimos que devolvieran el capital antes de que prosperara la demanda.
    Si quieres consultar alguna duda por privado, te dejo aquí el email: info@elclubdeltrader.com.

    Un saludo y espero sinceramente que consigais recuperar lo que es vuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.