Sobre mis Fondos de Inversión

Muchos en los últimos días me habéis preguntado directa o indirectamente acerca de los fondos de inversión que he montado. Veréis, existen tres categorías esenciales dentro de  los fondos de inversión en cuanto a marketing se refiere:

 

CATEGORIAS SOBRE MARKETING

Public Offering

Aquellos que pueden realizar una labor de comercialización activa, ya que son fondos que la regulación considera de bajo riesgo para el inversor porque siguen unos criterios definidos por el regulador en cuanto a la gestión de la propia cartera. En esta categoría de fondo podrían estar los FI españoles, las SICAV, los fondos UCITS, y en general en todas las jurisdicciones los considerados como ETFs y la gama de Mutual Funds incluidos aquellos dirigidos a la inversión inmobiliaria.

Private Offering

Todos aquellos que no pueden ser comercializados activamente por tener en su haber estrategias que el regulador considera de alto riesgo y que por tanto no siguen los criterios del regulador a la hora de componer una cartera. En este tipo de fondos están toda la gama de Hedge Funds para la gran mayoría del mundo excepto en algunos países como España donde el régimen de publicidad es mucho más estricto. La información siempre está restringida a todos los inversores excepto a aquellos que el regulador presume que están cualificados como para poder realizar dicha inversión.

Reverse Solicitation

Esto es el régimen especial en el que entran los fondos que normalmente se adscriben al private offering. En algunos países como España el reverse solicitation es la única forma de poder vender un fondo de inversión de estas características. Cualquier otra forma está penada por el órgano regulador.

 

Para ser claros:

 

  • El Public Offering se puede realizar de diversas formas. Las páginas web no tienen restricciones, se puede hacer promoción de los fondos en eventos, se puede ven los datos públicamente etc. Un buen ejemplo de esto pueden ser los fondos de mis antiguos compañeros de Auriga o los fondos de Renta4. Ustedes pueden acceder a google y verlos sin ningún tipo de restricción.
  • Private Placement y Reverse Solicitation, aquí depende de la jurisdicción. Si acceden a nuestra página web:

 

www.oceanquantgroup.com

 

Verán que la cosa es mucho más estricta. Primero, tiene que pasar los disclaimers. Una vez pasados los disclaimers no pueden acceder directamente al área de fondos de inversión. Tienen que pasar por dos accesos de seguridad:

 

  1. El primero es que tienen que rellenar un formulario de KYC (Know Your Client), de esta forma sabemos si el inversor es uno cualificado o no.
  2. El segundo es un formulario de AML (Anti-Money Laundering) donde el cliente nos tiene que enviar una copia del pasaporte o documento de identidad y una utility bill (factura de luz, agua…) para comprobar que realmente es quien dice ser y que vive donde dice vivir. Esto sirve para la política antiblanqueo de capitales con la que tenemos que cumplir en el caso de que haya una futura inversión.
  3. El period de “Cooling Off”. Este periodo es sin duda el más difícil para nosotros porque el regulador considera que el cliente no debe entrar a no ser que esté completamente seguro de la inversión. Lo que significa que se debe dejar un periodo de 30 días desde la recepción de los documentos hasta el envío de las claves de acceso para que el inversor se relaje y piense fríamente si quiere realizar la inversión.

 

Esto lo que significa es que si no queremos tener problemas con el regulador desde un punto de vista de publicidad y marketing, no podemos dar información directa sobre los fondos de inversión que manejamos.

 

Esto pasa en todos los hedge funds a nivel internacional. Todos, con la excepción de aquellos que han salido a bolsa.

 

MIS FONDOS

 

Ahora, si les puedo dar algunos datos:

 

  • Tenemos un total de tres vehículos repartidos en dos jurisdicciones, en lo que se conoce como una estructura master-feeder. Las estructuras master-feeder son muy versátiles por que se ajustan a los requisitos legales y tributarios de cada jurisdicción. Así por ejemplo tenemos el fondo Centinel como fondo feeder internacional y Charybdis como fondo feeder onshore. Finalmente el fondo master es Calypso Master. La mecánica de un master-feeder es la siguiente. Los inversores dependiendo del régimen tributario que tengan o invierten en el fondo feeder onshore o en el offshore, según le convenga. Los fondos feeder entonces alimentan el fondo master, que es el que opera en los mercados globales.
  • Cada fondo es una estructura paraguas, es decir, tienen subfondos. Los subfondos se dedican a varias estrategias muy diferenciadas:

 

  • Tenemos un subfondo que actúa como fondo de fondos, en la que la estrategia es básicamente asignar capital al resto de los subfondos.
  • Tenemos un subfondo que va a gestionar un equipo de Quadriga, la rama de gestión de fondos de Auriga, es decir, mis antiguos compañeros, y que se dedica a estrategias long/short de equity y deuda. Muy alta calidad de gestión y un equipazo.
  • Tenemos un subfondo, que gestiono yo personalmente con otro excompañero de Auriga, que es una estrategia de alta rotación entre oro y deuda y equity cuya particularidad es que la rotación no es en los balances de la cartera sino en el tipo de activo (opciones, spot, futuros…).
  • Tenemos un subfondo que gestiona un equipo de PhDs de Harvard y el MIT y que se dedica a averiguar la probabilidad de que un medicamento sea aprobado por la FDA e invierten en las empresas que tienen la patente del medicamento. Un fondo muy técnico pero que está teniendo un éxito tremendo. Tienen ya varios premios en su haber.
  • Tenemos un subfondo que da deuda estructurada, básicamente damos hipotecas a un 3% de interés 85% LTV a personas sin recursos mediante una fórmula que reduce a casi 0 la varianza del riesgo del colateral.
  • Tenemos un subfondo de private equity, donde estamos principalmente invirtiendo en el mercado de la marihuana y otros proyectos varios.
  • Tenemos un subfondo de distress, donde principalmente nos estamos enfocados en el mercado Venezolano y el mercado inmobiliario Español con proyectos de muy alta calidad.

 

Estos tres últimos fondos son gestionados por grandes profesionales del sector, sobretodo salidos de la banca y de empresas de private equity. Dos de ellos son PhD en matemáticas y en Economía.

 

Podéis ver un artículo sobre los fondos que se escribió en HFMweek, una revista especializada en hedge funds, el año pasado:

 

https://hfm.global/hfmweek/news/new-multi-strat-fund-taps-ex-martin-currie-and-santander-pros/

 

Pronto también saldrá un artículo en Bloomberg y varios medios sobre el fondo de los chicos de Harvard/MIT.

 

Así que no puedo dar muchos más datos de los fondos porque estaría entrando en el terreno del Public Offering y podría perder el estatus de exempted ante las autoridades regulatorias.

 

¡PERO OJO!

 

El próximo mes viajo a San Francisco porque tenemos pretendido hacer un Reverse Merger con una empresa que nos va a sacar a bolsa y ahí los datos si serán públicos y los fondos se podrán comprar en la bolsa. Así que no se impacienten porque dentro de poco podrán ver toda la información sobre ellos.

 

Un saludo y hasta la próxima.

 

 

Manuel Fajardo Manuel Fajardo
- Managing Director Ocean Calypso Master-Feeder Hedge Fund - Chief Executive Officer Ocean Quant Group

3 comentarios

  • Joan Soliva

    Muy grande Manuel, no sabia que estabas apunto de salir a bolsa, esto ya son palabras mayores….
    Muchas gracias por perder un poco de tu tiempo y explicarnos tus vivencias.

    Estaré atento a nuevas entradas.

    una abrazo

  • Manuel Fajardo

    Hola Joan, para mi no es una pérdida de tiempo. Me relaja mucho escribir después del trabajo.

    Un abrazo,

  • Juan

    Hola Manuel , muy interesante el articulo sobre los fondos tema poco conocido de mi parte pero que poco a poco me estoy informando gracias a tus artículos que son muy instructivos, me dio curiosidad también que nombraste el mercado venezolano que es de donde soy y que como te comento esta peor que nunca, pero bueno es un tema aparte. Felicidades y mucho éxito por tu trabajo y por tus artículos en esta pagina. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.