OPERAR EN LOS MERCADOS: LA EFICIENCIA

La mayoría cuando nos interesamos en los mercados financieros nos fascinamos con saber que en unos minutos se puede conseguir un rendimiento nada despreciable sobre cierto capital. La culpa de esto la tiene nuestra cultura del querer conseguirlo todo rapido (y si es sin esfuerzo, mejor que mejor),la cantidad de publicidad engañosa que utilizan campañas agresivas afirmando que es posible sacarle a 100 euros 1.000 en solo unos minutos.

Por otro lado tenemos a un montón de gurús que promocionan el intradia hasta la saciedad, probablemente con muchos intereses que se traducen en comisiones por operación de los clientes que manda al broker del quee sea IB.

Desgraciadamente la realidad es que los mercados son mas aleatorios cuanto menor es la temporalidad, por lo que trabajar mas horas metiendo más operaciones en time frames bajos, no solo no tiene por que traducirse en un mejor rendimiento a final de año, sino que ademas, nos obliga a estar durante horas dedicados exclusivamente a la operativa.

Se dice que un sistema de trading es mas eficiente que otro si a mismo rendimiento al final de un periodo determinado lo ha conseguido con menor numero de operaciones. Sobra decir que debe estar demostrado que el sistema en si es rentable y no ha sido fruto del azahar de 4 operaciones.

A no ser que se tenga la posibilidad de automatizarlo, un sistema intradiario es un error, si no se tiene la garantía de que va a dar  un rendimiento mucho mas elevado que el que pudiera conseguirse con otro sistema que requiera de menos operaciones al año.

Operar tiene que ser la punta de un iceberg que esconde un montón de trabajo y estudio previo debajo. En un sector como este en el que es constante el cambio y lo que funciona Iceberghoy mañana deja de hacerlo, es crucial tener tiempo para dedicarlo a estudiar nuevos sistemas, nuevos activos, carencias personales etc. Un sistema de trading que requiera de 8 horas de tu atención sobre la pantalla por rentable que sea, no te va a dejar tiempo para desarrollar otras lineas de trabajo y si tu sistema deja de funcionar, te quedaras parado.

Ahora si después de leer esto alguien te vende un sistema intradiario puedes cuestionarte los intereses que pueda haber detrás, pero si te encuentras con alguien que te vende meter las operaciones a primera hora de la mañana para que después puedas irte a la playa… ¡ corre y no mires atras! Ese tio menos trader es de todo.

Trabajo duro y constancia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.