PERDIDAS EN TRADING, COMO MANEJARLAS

 

Hola de nuevo. Esta semana vamos a tratar de como deberíamos afrontar esos períodos en los que las pérdidas son las que dominan el juego. Vamos a ver como manejar las pérdidas en trading, ya que independientemente del tipo de trading que hagas o de la experiencia que tengas, siempre vas a pasar por estos períodos.

 

Todo el mundo experimenta estos períodos (aunque hagan ver que no) y las sensaciones que nos recorren pueden ser muy parecidas:

-Sentirás que te enfadas fácilmente, e incluso tendrás una ligera sensación de frustración.

-Habrá momentos en los que pienses que cómo leches lo haces cuando te esta yendo bien, si parece imposible verdad?!!

 

Pero las pérdidas en trading forman parte del juego. Es el coste de correr tu “negocio” de trading.  Sin esas pérdidas que a veces se convierten en tan incómodas sería imposible generar beneficios exactamente igual que cualquier otro negocio.

Piensa que si tuvieses cualquier otro tipo de empresa, nadie en su sano juicio pensaría que puedes ganar dinero sin gastarlo, es decir en una cuenta de resultados de la empresa habrá ingresos a modo de ventas (en trading ganancias) pero habrá una partida de gastos o costes de explotación del negocio (pérdidas en trading).

 

Si lo miras con perspectiva incluso podrías hacer bien en llamar a las operaciones perdedoras, gastos. De esta manera tu mente será más consciente e interiorizará más fácilmente el concepto que te detallo.

 

Vamos a ver que pasos puedes dar  y como puedes hacer para volver de manera mas rápida a estar enfocado en tu operativa y en tu curva de crecimiento.

 

COMO GESTIONAR LOS MOMENTOS DE PÉRDIDAS EN TRADING

-Asegurate que el riesgo está controlado.

Ten absolutamente prefijado cuales son tus pérdidas máximas. Si esto esta acotado verás que de repente sufres una liberación mental porque sabes perfectamente cuales van a ser tus máximas perdidas en trading. No es ninguna tontería, piénsalo. Vaya lo mal que vaya, se caiga el mundo o pase lo que pase, sabes cuanto dinero vas a perder como máximo hoy, esta semana, este mes, este trimestre, semestre y en el año.

 

Que me dices ahora? A que estas menos agobiado??

Imagínate que un mes vas (con perdón) como el “culo” de mal. Pues si tu pérdida máxima es de por ejemplo un 3%, cual es el problema?? ninguno verdad?? eso si, si has llegado,  paaaraaaaaa……

Y si además le añades que en un trimestre no puedes perder más de un, digamos, 6%?

Y en el año más de un 15-20%??

Aunque se caiga el mundo ya sabes lo peor que puede pasar. Eso si, si has puesto claramente los límites respétalos por tu bien, el de tu dinero y el de tu mente.

 

Mejor verdad?

 

-Intenta estar relajado y tener confianza en tu ventaja (asegúrate de tenerla)

El trading tiene muchos paralelismos con el deporte de élite. Si haces trading con miedo, estrés, estando más preocupado de que puede salir mal lo que hagas, que de ejecutar correctamente lo que tienes que hacer, curiosamente vas a conseguir fallar más y ejecutar peor tu plan de trading.

 

En lugar de operar lo que tienes delante sin pensar en nada más, comienzas a pensar…” buff y si me sale mal esta también?”…con lo que empiezas a perder oportunidades que después hubieran salido bien, empiezas a entrar a destiempo, en las que tienes que entrar por indecisión o miedo no entras…que te voy a contar verdad?

 

Al final es eso precisamente lo que hace que pierdas. La falta de confianza, de relax y de tranquilidad para ejecutar el plan en cuanto se de la oportunidad. Opera y deja de estar preocupado por las pérdidas en trading. Verás que esa “indiferencia” ante ellas hace que lo hagas mejor.

 

-Opera con menos lotaje y más a menudo (si tu sistema lo permite)

Si puedes recorta el lotaje de las operaciones y si encima tienes estrategias que te permitan hacer más operaciones, hazlo.

No se trata de sobreoperar sin sentido, se trata de ver sobre una muestra mayor de operaciones si efectivamente no estas en sintonía con el mercado, de manera que aunque hagas más operaciones no suponga que estés perdiendo más dinero. Para ello reduce el lotaje de entrada y saca, para un mayor número de operaciones, las estadísticas que estas teniendo en esos momentos. Te será más fácil estudiar tus pérdidas de trading y el momento en el que te encuentras.

 

-Lee sobre el mercado

Dedica tiempo a leer sobre la situación general en la que se encuentran los mercados. Todo ello te puede dar pistas respecto a las razones por las que puedas estar obteniendo tus pérdidas en trading.

 

-Centrate en tus mejores trades

Como a estas alturas no tengo ni que decirte que todas tus operaciones deberían estar grabadas, dedica tiempo a repasarlas. Se que puede sonar raro pero además, logicamente de las malas, yo que tu en esos momentos repasaría también las buenas.

Por que?? te preguntarás…

En esos malos momentos necesitas rememorar que esas “buenas” operaciones existen, aunque últimamente quizá no hayas hecho muchas, y esas operaciones seguirán llegando.

Recordar esto hará que tu mente se vuelva más fuerte y pueda superar mejor este momento de pérdidas en tu trading.

 

-Revisa bien los errores que has podido cometer

Igual que has revisado según el punto anterior los buenos trades, también debes, como ya te dije, ver cuales han sido tus errores. Siempre los hay.

 

No solo errores de ejecución en las operaciones, me refiero también a errores, por ejemplo, como haber perdido oportunidades, que también debería estar registrado en tu diario de trading.

 

-Centrate en el próximo trade

Después de todo éste proceso, simplemente céntrate en hacer bien el próximo trade. Ojo no me refiero a ganarlo, eso no está en tus manos. Me refiero a buscar una oportunidad que entre perfectamente en tu set-up, entra a mercado y gestiona el trade según tu plan de trading. El resultado después será el que el mercado quiera. Fin de la historia.

 

Repite este proceso una vez tras otra y tras otra, y poco a poco conseguirás superar  el mal momento.

 

Espero que este artículo pueda ayudarte a superar las pérdidas en trading que todo el mundo tiene, lo admita ó no.

 

Hasta la próxima semana!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

  • Interesantes reflexiones y enhorabuena por vuestro proyecto!
    Efectivamente, es vital operar siempre con stops, igual que lo es entender que ésta actividad, o este negocio que es el trading, es algo en el que no hay que ir ni con prisas, ni con precipitaciones, ni con egos….y que,igual que para ser un buen cocinero, o un buen deportista, o un buen músico….o lo queramos ser, es necesario dedicarle tiempo,ganas y esfuerzo, y que hay que obligarse a formarse,leer y aprender, en el trading y la operativa en Bolsa ocurre lo mismo: es un maratón, una carrera de fondo, larga pero posible…
    No hace falta estar 10.000 horas aprendiendo u operando como cuento en mi web http://www.diezmilhorasdetrading.es (yo sí que las llevo, pero porque tb empecé mal y al principio estaba desorientado y saltaba de un mercado a otro, de una técnica o sistema a otro…) pero hay que obligarse a aprender de nuestros errores, para que no vuelvan a repetirse, y focalizarse y concentrarse en lo que queremos conseguir.
    Saludos, suerte y adelante!
    Gonzalo Germán

  • Aitor

    Hola Gonzalo…

    Comparto contigo todas las reflexiones y apuntes que haces sobre el artículo. Un saludo y gracias por tu aporte!!
    Hasta la próxima!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.