PERFECCIONISMO EN EL TRADING: LA TRAMPA

Hola. Esta semana te voy a hablar del perfeccionismo en el trading. Es importante que seas consciente de este aspecto ya que puede llegar a ser una auténtica trampa que haga que no evoluciones en tu trading.

 

Es hora de que hagas una introspección y analices si tienes algunos de los siguientes síntomas que paso a enumerarte:

-Tratas de buscar niveles de entrada “perfectos”

-Tratas de diseñar la estrategia perfecta

-Tratas de coger el trade perfecto

-Te sientes insatisfecho por una gestión del trade imperfecta?

-etc…

 

Si en algún momento te ves a ti mismo en una búsqueda ansiosa de trades perfectos, o a niveles de precio perfectos, o de estrategias increíbles con unos ratios aparentemente estratosféricos…es que efectivamente estas cayendo en la trampa del perfeccionismo en el trading.

 

EL PERFECCIONISMO EN EL TRADING ES UNA TRAMPA, DEJA DE CAER EN ELLA

 

Cuando comenzamos en el trading todos buscamos la mejor estrategia posible. Tu también verdad?. Le damos al backtesting, metemos horas como locos y con mucha emoción la llevamos a real.

 

Poco a poco vas viendo que normalmente siempre sucede que los resultados que se obtienen en real suelen ser normalmente peores de los que obtenemos en demo y backtest. Como buscas la perfección y la estrategia que finalmente estas usando en real esta bastante lejos de ser “perfecta”, entras en la rueda de volver a rediseñar aspectos de la estrategia que usabas en el mejor de los casos; en el peor entras en el bucle de cambiar de estrategia cada semana, porque parece que todo falla.

 

Como ya te dije en algún articulo anterior, aunque es cierto que no es fácil encontrar estrategias que realmente funcionen en el mercado, también es cierto que aunque tengas alguna que tenga opciones, en algunos casos eres tú mismo el que no dejas que las estrategias muestren su ventaja. Sabes por que lo haces?

 

Pues sencillamente porque estas atrapado en la trampa del perfeccionismo en el trading.

-No soportas que los trades no funcionen.

-No soportas que aunque históricamente no se haya dado un drawdown en esa estrategia mayor de por ejemplo un 10%, vayas tu y al de dos meses en real hayas igualado el drawdown histórico máximo. El drawdown máximo se va a dar cuando se de, no cuando tu quieras o cuando a tí te venga bien.

-No soportas que haya periodos en los que las estadísticas del sistema sean mucho peores que las generales para el largo plazo.

-No tienes paciencia para dejar correr las operaciones hasta que lleguen a los take profits predefinidos por la estrategia.

-Tienes toda la paciencia del mundo para que las operaciones negativas hagan lo que les salga de las narices a pesar de que el sistema ya te había dado cierre.

-No soportas no ser capaz de aceptar de manera sincera y rotunda que efectivamente las perdidas y el riesgo son parte del trading. Dices que lo sabes pero no lo interiorizas y no  lo aceptas de manera sincera.

-…

 

Por qué es tan difícil pensar como es necesario hacerlo en el trading? por que es tan difícil no caer en el perfeccionismo en el trading?

 

Pues sencillamente porque en nuestra vida desde  pequeños nos inculcan la cultura de la perfección. Si un niño saca unas notas buenas sus padres siempre le animarán a mejorarlas.

Si un deportista alcanza unas cotas de eficiencia en el desempeño de una disciplina siempre buscará mejorar en la ejecución, siempre buscará la perfección.

 

Esta actitud que para algunos aspectos de nuestra vida puede hacer que evolucionemos y lleguemos a cotas más altas en nuestro desempeño, puede generar justo el efecto contrario en el trading.

El trading funciona de manera diferente a todo. De ahí la dificultad de  encontrar traders consistentes.

La actitud mental necesaria para llevar un trading exitoso es contraria a la mentalidad necesaria por ejemplo para ser eficiente en otros aspectos y actividades de nuestra vida. Lo que en otras actividades puede hacernos mejores y ayudarnos a evolucionar, en el trading puede hacer que nunca seamos capaces de conseguirlo.

 

OLVÍDATE DE LA PERFECCIÓN EN EL TRADING, NO EXISTE.

No busques nada estupendo, maravilloso, perfecto en trading porque no lo vas a encontrar. Realmente crees que tener que trabajar en un ambiente de incertidumbre tan alto puede ser considerado de alguna manera “perfecto”?…más bien  se diría que es lo más alejado que puede existir de un ambiente perfecto y controlado…por tanto libérate de una vez por todas…y te voy a confesar una cosa para que te vayas con buen sabor de boca…

 

NO NECESITAS UNA ESTRATEGIA PERFECTA PARA GANAR DINERO, LIBERA TU MENTE Y EVOLUCIONARÁS.

 

Te voy a dar un último consejo a modo de ejemplo y que te puede servir para que veas a que me refiero. Puedes ponerlo en práctica desde mañana.

Imagínate que tienes una estrategia de identificar niveles importantes (soportes y resistencias) pero operas el  pullback porque no te fias…sabes que muchas veces el precio parece que rompe un nivel para acto seguido plegarse la vela y zas te quedas vendido…te suena verdad?? Por tanto esperas a ver como es la rotura. Si rompe con fuerza entras a favor de la rotura en un retroceso, mientras que si la vela repliega y no es una rotura en condiciones pues no entras.

 

Eso si, sabes que a veces te pasa lo siguiente. Identificas el nivel, esperas a que rompa y el precio sale lanzado a favor de la rotura…en ese momento estas listo para el pullback hacia el nivel de rotura del precio pero para tu desgracia el precio sale como un sputnik 200 pips en el sentido que tu preveías pero desgraciadamente no te dio el pullback que tu esperabas con lo que estas fuera con cara de tonto…esperabas la entrada “perfecta” en el pullback pero no se dió…vaya p*** mierda verdad??

Vale pues haz lo siguiente.

Identifica el nivel en el que vas a entrar. Aunque tu estrategia sea esperar al pullback haz una primera entrada “imperfecta” en la rotura del nivel pero con la mitad de la carga total que suelas usar. Si el precio se va a favor directamente cazarás algo.Si el precio rompió el nivel con fuerza y si vuelve a hacer pullback hacia la zona de rotura del nivel metes la otra media parte de la carga haciendo una de tus entradas “perfectas”.

De esta manera a base de una primera entrada “imperfecta” el resultado final de la gestión puede ser mucho mejor.

Recuerda que en trading es importante ser creativo e imaginativo a la hora de diseñar la gestión monetaria y de la operativa…eso si, deja de ser creativo cuando estes ejecutando el plan…en ese momento debes ceñirte al plan. Ni más ni menos.

 

Espero que todo esto te haya servido para hacerte ver que debes dejar de buscar la perfección en el trading si lo que quieres es ganar dinero.

 

Un abrazo y hasta la próxima!!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.