Posicionando un Commodity SWAP de Combustible

 

NOTA PREVIA

Debido a la naturaleza y tamaño de los contratos, vale recalcar que son las entidades financieras aquellas que primordialmente hacen este tipo de transacción y no inversores individuales. Sin embargo, es interesante descubrir un método que grandes empresas usan para apalancar sus activos y mitigar el riesgo expuesto a volatilidades del mercado.

RESUMEN PANORAMA MACRO

El 30 de noviembre se alcanzó un consenso entre los principales países productores de petróleo, OPEC, para cortar la producción de crudo y seguir recuperando el precio del barril. ¿Qué significa una reducción de producción, a quién beneficia o perjudica de manera directa o en la periferia, y consecuentemente cómo puede esa entidad sacar un beneficio?

Lo que comenzó como una pugna entre Arabia Saudita e Irán, apoyado por la delegación de Iraq, termino siendo un simple forcejeo entre las dos delegaciones para medir fuerzas dentro de la organización y consecuentemente influencia regional. Por otra parte, Arabia Saudita promovió la necesidad de no cambiar el nivel de producción para que los productores con altos costes salieran perjudicados. Un plan que no se materializo gracias a la delegación venezolana, dirigida por Eulogio Del Pino, ex ministro de Energía & Petróleo y presidente de PDVSA, que junto a las delegaciones de Algeria y Qatar, lograron convencer a la mayoría votante, de la necesidad de un corte en la producción para estimular el precio. ²

Por un lado, vemos como se honra una decisión unánime en cortar la producción, el cual brindo el alza del precio. Para el inversor que ignora el enfoque macro, y percibe un sentimiento taurino en base a una sola perspectiva, está destinado a fracasar. Por otro lado, vemos otras noticias que contradicen ese sentimiento de crecimiento. Puntos a tomar en cuenta;

 

  • Iraq, Iran, Nigeria y Libia están aumentando, cada uno, sus producciones a pesar de lo acordado previamente.
  • Traders de Europa y China rompieron record de suministro de barriles provenientes del mar nórdico y Azerbajan al mercado asiático en los últimos meses.
  • La industria norteamericana de expediciones y perforación está en crecimiento y con un horizonte de trabajo extenso y duradero.
  • Los niveles de barriles en inventario alcanzaron la capacidad máxima de almacenaje. ¹
  • La incertidumbre de las elecciones norteamericanas llevo al dólar a perder fuerza y debido a la correlación que existe con los costes de producción, elevo el precio del barril (los contratos a nivel internacional se negocian en USD, comprar un barril de petróleo en otra moneda cuando el valor del dólar aumenta resulta en una menor cantidad de USD desembolsado, lo que significa que el precio se reduce y viceversa) . Rally que vemos venir desde Octubre 2016.

LOS SWAPS

Es importante observar como la reacción alcista del mercado fue opacada por otros eventos que predicen una reacción opuesta en el precio del barril.

Esta volatilidad e incertidumbre crea un conflicto interno en las empresas que trabajan con grandes cantidades de derivados, como por ejemplo una aerolínea comercial. No todos los ingresos vienen de la venta de boletos. Parte del negocio es encontrar beneficios y oportunidades en la compraventa de contratos de futuro y forwards de combustible para mantener un precio fijo y mitigar el riesgo existente. En este sentido hay que recalcar para el lector que está introduciéndose en el mundo de la inversión, que los contratos de futuro y forwards son la obligación bilateral de comprar o vender un determinado activo en el futuro a un precio fijado en el presente. Lo que conlleva a que cualquier diferencia entre el precio acordado y el precio del mercado se convierta en beneficios o pérdidas para cada parte respectivamente. La diferencia fundamental entre los futuros y los forwards es que se negocian en diferentes mercados y por tanto tienen diferentes garantías y formas de valoración. Mientras los futuros se negocian en mercados organizados y centralizados, con garantías predispuestas en cámara de compensación y valoraciones realizadas a diario, los contratos de forward normalmente son ejecutados por entidades financieras en régimen de mercado OTC, con un coste mayor del contrato y sin cámara de compensación (por tanto el riesgo es mayor). Al ser OTC el precio puede negociarse. De tal manera, las aerolíneas invierten cantidades importantes de su capital en contratos de futuro o forwards para fijar en el presente el precio del suministro de combustible requerido para operar.

Ya que hablamos de cantidades muy importantes de capital invertido, las aerolíneas prefieren apalancar ese riesgo y cubrir sus posiciones con permutas sobre la materia prima a tratar también denominado commodity swap. Esta herramienta funciona con dos referencias. La primera referencia, que denominaremos flotante, se encuentra atada al precio del mercado o el índice de un commodity, en este caso un contrato por combustible a tiempo definido. La segunda, denominada referencia fija, es el precio acordado en el contrato. Un swap consiste en intercambiar el flujo diferencial de capital entre las dos referencias a tratar. Para este ejemplo usaremos la compra de un contrato de queroseno (kerosene). La aerolínea compra un swap de kerosene a la división de commodity trading de una entidad financiera por $50/b. Digamos que para el mes en referencia el precio del kerosene aumenta y refleja un precio promedio de $75/b. debido al diferencial existente a favor de la aerolínea, la entidad financiera pagará ese monto de $75-$50=$25. Este monto a favor compensa el costo del combustible de avión por la cantidad de $25 el barril.

En caso de que el precio del kerosene baje a $40, la aerolinea estará en deuda $50-$40=$10 y deberá pagar el monto diferencial a la entidad financiera. Podemos entonces presentarlo de la siguiente manera. Si la aerolínea compra un swap y el precio de combustible aumenta, el diferencial ganado en el swap contrarresta el coste extra para cubrir el aumento del precio. En caso de que el precio del combustible baje, la pérdida del swap contrarresta el capital ahorrado en el escenario hipotético de comprar el barril ese mismo día a un precio más bajo.

Cuando una empresa blinda sus operaciones con swaps, se conoce como operación de “locking in”. De tal manera que se puede obviar la volatilidad del precio del combustible y establecer los costes establecidos para facilitar los procesos de administración y estrategia dentro de la empresa.

Para concluir: Diferencia entre tipos de contrato

A estas alturas las diferencias entre futuros, forwards y swaps puede que no estén claras, pero el hecho es que en la propia definición se puede encontrar la discrepancia. Mientras los futuros y forwards son obligaciones de compra y venta, los swaps son permutas de cash-flows, lo que hace que las partes no tengan la obligación de comprar o vender a las partes que intervienen en el contrato la materia prima en el futuro, sino simplemente intercambiar (permutar) las pérdidas/beneficios generados por la diferencia entre el precio de la materia prima y aquel fijado en el contrato y esto presume una ventaja evidente en algunos casos ya que no se requiere de la presencia de la materia prima para negociar el contrato y da mayor libertad para negociar o ajustar presupuestos en un contexto corporativo.

 

 

¹ CNBC. “US crude settles at $52.25, rising 2.8% on dollar weakness, Saudi supply cuts.” CNBC. CNBC, 11 Jan. 2017. Web. 13 Jan. 2017.
²”Venezuelan Oil Hero’s New Impossible Task.” Bloomberg.com. Bloomberg, 05 Jan. 2017. Web. 12 Jan. 2017.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.