POTENCIA TU ENFOQUE GLOBAL MACRO DE LOS MERCADOS

Que tal estas esta semana?…van marchando las cosas?…ojala que puedas responder que si.

 

Hoy te voy a introducir un concepto del que hablaremos en más ocasiones y en el que iremos poco a poco profundizando. Se trata del enfoque global macro de los mercados financieros y más concretamente del mercado de divisas.

 

 Comooorrrr?? que es esto que me estas contando????

 

Vamos a ver. La evolución de los tipos de cambio de una divisa no la definen factores exotéricos. En tan siquiera, aunque te sientas decepcionado por oirlo, cambia la direccion de una tendencia porque se haya roto una línea de tendencia. Tampoco es porque haya un triple techo o porque estemos en una  fuerte zona de resistencias. Y no, tampoco es porque haya un cruce de medias, de la rapida sobre la lenta…que noooo!!

 

Lo que realmente define las series temporales de una divisa  son las variables macro. Como lo oyes, las variables macro.

A qué nos referimos con las variables macro? Pues ya sabes, los tipos de interés, el producto interior bruto de un país, la balanza comercial, las ventas minoristas, los datos de desempleo…y un sin fin de ellas más…vamos  todas aquellas que aparecen en el calendario económico.

 

No te agobies. Respira… Evidentemente no todas las variables macroeconómicas van a tener el mismo peso en la definición de la serie temporal. De hecho habrá muchas que apenas tengan peso en los valores que toman los tipos de cambio.

 

TE EXPLICO UN POCO EL PROCESO PARA DEFINIR UN MODELO QUE NOS SIRVA PARA EXPLICAR LA EVOLUCION DE LOS TIPOS DE CAMBIO DE UNA DIVISA.

 

Imaginate que quieres estudiar la evolución de la divisa EURUSD. Sería la leche poder estimar el valor que dicha divisa va a tomar, con un cierto margen de confianza  (no hay nada exacto en los mercados financieros), de aqui a un mes vista.

 

Imaginate que  a final de mayo el  EURUSD cotizaba a 1,09907. Sería útil para ti saber que segun tu modelo el EURUSD a finales de junio cotizará a 1,13860? Yo creo que es útil verdad?

 

Por lo pronto uses el sistema que uses, al finalizar mayo yo te diría que busques con tu sistema, el que quieras me da igual, entradas en largo, dale aire a las posiciones y ya sabes, gestión de la operativa y gestión del riesgo.

 

Pensarás…ya pero yo no tengo una bola de cristal. Yo tampoco pero la buena noticia es que no hace falta. No hace falta porque son las variables macro las que hacen la función de bola de cristal. Te digo cómo.

 

Como hablamos del EURUSD estarás conmigo en que lo lógico parece tener en cuenta las variables macroeconómicas correspondientes a la zona euro y a USA. Eso si, como ya te he dicho, no todas van a tener peso en la serie del EURUSD. Tendrás que hacerte una lista y mediante un MODELO DE REGRESIÓN LINEAL MULTIPLE podrás ver cuales, de las variables metidas en el modelo, son definitivamente importantes en la evolución del EURUSD.

 

Una vez de tener las variables macro definidas deberás, mediante MODELOS ARIMA (autoregresivos integrados de media móvil) hacer la estimación para las variables macro definidas en  el modelo, para el mes siguiente. Por que lo hacemos asi?? porque sobre las variables macro, las predicciones que nos arrojan los modelos ARIMA tienen una fiabilidad bastante alta. Desde luego mucho más alta que si los aplicamos directamente sobre la serie temporal del tipo de cambio del EURUSD.

 

Una vez de tener las predicciones de las variables macro para el mes siguiente podemos, utilizando los coeficientes que nos da el MODELO DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE, hacer una predicción para el valor del EURUSD a finales del mes siguiente. Ese será nuestro valor objetivo de referencia para tomar decisiones de trading a lo largo del mes de junio.

 

También podemos nada más empezar el mes de junio tomar posiciones  y llevar a cabo una correcta gestión del riesgo y de la operativa.

 

Podriamos haber hecho la estimación del valor que tomará el EURUSD, utilizando modelos ARIMA directamente sobre la serie temporal del tipo de cambio, y es una buena opción, si lo queremos es definir la dirección que presumiblemente tomará la divisa durante el mes siguiente. En este caso el valor numérico no tendrá una gran fiabilidad pero nos puede servir como una primera aproximación.

 

Esto ha sido simplemente una presentación y seguiremos profundizando. También en su momento valoraremos la posibilidad de poner a tu alcance los resultados de nuestros modelos predictivos de manera que puedas apoyarte en ellos para tu trading. Te mantedremos informado.

 

Pues hasta aqui esta primera aproximación al enfoque macro en los mercados financieros. Espero que te  haya gustado.

 

 

Usas modelos macro???   cuéntame….!!

 

 

 

 

Un comentario

  • Pablo

    Buenas, cuando lo vais a retomar? Además, me gustaría profundizar más en los Modelos ARIMA y en el Modelo de Regresión lineal multiple ya que soy un noob en lo macro y en el trading cuantitativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.