PROYECTO OCEAN QUANT GROUP Y NUEVA SECCIÓN

Como ya te habrás dado cuenta hemos estado un poco ausentes en los últimos meses. En este artículo te pedimos disculpas  y vamos a contarte la razón principal de esto.

Hemos tenido la cabeza y toda nuestra motivación totalmente volcadas en un gran proyecto del que somos participes. Como nuestro objetivo es compartir hasta donde podamos únicamente contenido de calidad y no hemos encontrado la manera, exceptuando el último artículo, hemos tenido abandonado el blog.
Lo bueno es que precisamente, gracias a este nuevo proyecto, vamos a poder traer al blog contenido renovado y de una calidad mayor de grandes profesionales del sector.

TRADING O INVERSIÓN

Cuando hablamos de ser trader, todos al introducirnos en este campo pensamos en el operador delante de las pantallas y comprando o vendiendo activos (divisas, metales, acciones…) a través de la plataforma del bróker. Aunque es cierto que eso es ser trader, la palabra “trader” abarca mucho más que comprar activos financieros a través de brokers. De hecho los grandes trades u operaciones en el mundo se suelen cerrar sobre una mesa de negociación, como hemos podido comprobar estos últimos meses.

Ahora vamos a hablar sobre que significa “invertir” en su más extenso significado y todas las cosas que pueden llegar a abarcar.
Si hablamos de trading generalmente nos referimos a la acción de adquirir activos con la intención de venderlos a un precio más favorable en el corto o medio plazo. Sin embargo, la inversión por lo general no contempla la venta del activo o participación de este, sino que pretende obtener un rendimiento que el propio activo genera, lo que técnicamente se llama “shareholder”. Por lo tanto esto puede englobar casi cualquier acción que conlleve desembolsar  capital o recursos con el fin de obtener un beneficio económico: Desde la contratación de personal para una empresa hasta la compra de participaciones de la misma, pasando por los recursos necesarios para mejorar el rendimiento.

ANALISIS

Cuando como inversor vas a valorar la posibilidad de invertir en proyectos sobra decir que no puedes hacer análisis técnico de este (el hombro cabeza hombro no sirve). Solamente te puedes valer de un estudio fundamental de las bases del proyecto, las personas que lo van a conformar y los precedentes si los hubiera.  Habrá aspectos puramente numéricos que podrás cuantificar como porcentaje de mercado que tiene la competencia, número de competidores, expectativas de ventas… y otros que serán puramente cualitativos, tanto profesionales como personales, de la gente en la que vas a confiar.

EL PROYECTO

Si estas suscrito a nuestro blog y llegaste a través de  denovatoatrader.com  tal vez conozcas a Manuel Fajardo y puede que hasta te formaras con él en análisis cuantitativo tal y como hicimos nosotros en su día. Es en este momento
cuando pudimos entender lo que era ser un profesional con un sentido de la honestidad fuera de lo común dentro del sector.

Por aquel entonces Manuel estaba forjando su propio proyecto de la creación de un hedge fund, que pudo sacar adelante con el nombre de Proteus Multistrategy Fund. En ese momento valoramos entrar como inversores en el mismo
por lo mencionado anteriormente y porque además pudimos ver track records de cuentas gestionadas por él.

Después de 6 meses y de haber obtenido un buen rendimiento de hasta un 11%, viajamos hasta Madrid para conocerle personalmente en el I Congreso Anual de Ocean Quant Group. Aquí una vez más nos demostró su calidad como persona
y como profesional, exponiendo grandes expectativas para el año 2016. Desgraciadamente a las semanas, por motivos externos a la propia gestora y velando por el rendimiento de los inversores, tomó la dura decisión de liquidar el fondo para no incidir en costes, devolviendo el capital con el rendimiento a los inversores.

Del cierre de Proteus surgió un nuevo proyecto más ambicioso y la oportunidad de formar parte de la futura gestora con sede en Miami.  De esta manera hemos llegado a formar parte de un proyecto,  el cual actualmente está en proceso de
lanzamiento de varios hedge funds que dan respuesta a todos los posibles perfiles de riesgo de los inversores.
La gestora cuenta con un equipo multidisciplinar y en algunos casos con muchos años de experiencia en el sector de los fondos de gestión alternativa.

Como nuestra intención siempre ha sido mejorar la calidad del blog progresivamente y ahora están a nuestro alcance grandes profesionales que se dedican a la gestión, hemos pensado que podrían aportar valor añadido
al blog. A partir de ahora habrá una sección nueva llamada Ocean Quant Group en la que compañeros de la gestora irán subiendo artículos regularmente con el fin de que tengas lo mejor referente a mercados financieros.

Es probable que el primer artículo nos lo presente el propio Manuel. Por si aún no le conoces aquí tienes su linkedin en el que también tiene artículos muy interesantes.

¡Nos vemos pronto!

2 comentarios

  • Juan Carlos

    Buenos días.

    Un proyecto muy interesante, sobre todo si se cuenta con el Sr. Fajardo y su equipo. Será interesante conocer algo más sobre este tema y cual ha sido su evolución con respecto a los primeros cursos en denovatoatrader.com.

    Felicidades y espero que sigan realizando aportaciones al blog.

    Saludos.

  • Aitor

    Gracias Juan Carlos por tu comentario.

    Créeme que va a ser muy interesante todo lo que profesionales de este nivel pueden aportarnos a todos los que nos gusta todo lo relacionado con el mundo financiero. Nosotros por nuestra parte vamos a intentar “exprimir” (en el buen sentido de la palabra) lo máximo posible a nuestros compañeros para que nos expongan su visión de los mercados y sobre todo aquello que os pueda interesar.

    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.