PSICOTRADING: TU PERSONALIDAD COMO TRADER

Hola que tal. Esta semana quiero hablarte del psicotrading y más concretamente de tu personalidad como trader. La mayoría de nosotros cuando nos acercamos al mundo del trading, venimos con una determinada manera de pensar, de afrontar las situaciones, de entender las cosas…

 

Esta manera de pensar, de afrontar las situaciones, etc…esta definida por aquellos sectores o tipos de actividad en los que actualmente  estemos desarrollando nuestra vida profesional, o donde la hayamos desarrollado durante los últimos años, y que tiene mucho peso en nuestro psicotrading. Puedes haber trabajado como panadero, cocinero, diseñador, emprendedor, jefe de producción, médico, abogado, economista…y un sin fin de profesiones más.

 

Cuando empiezas a formar tu personalidad como trader, la realidad es que no partes de cero. Vienes con “taras” a éste mundo. Algunas cosas dependiendo de tus creencias anteriores te pueden ayudar, pero en la mayoría de los casos te perjudicaran y condicionarán tu psicotrading. Qué quiero decir con ello? Para que lo entiendas voy a ponerte varios ejemplos que creo que te van a servir de ayuda.

 

Vamos a suponer que eres un jefe de producción, acostumbrado a que no te tosa ni dios. Tienes a tu cargo a 100 personas y controlas que todo en tus “dominios” salga como tú y tu plan de producción te dictan. Que este trabajador no saca el rendimiento estipulado según sus funciones? lo cambio y listo…si se queja uso la guadaña…ya buscaré un sustituto. Sientes que tienes un absoluto dominio de la situación (aunque quizá simplemente seas un capullo…pero ese es otro tema)

 

Ahora imagina que eres un trabajador de una linea de montaje, que hace una función muy repetitiva y que exige mucha disciplina. Alguien te “dicta” exactamente lo que tienes que hacer y tu lo ejecutas a la perfección. Eres un perfecto “ejecutor”.

 

Ahora lees un poco por internet y te dices…trader?? pues suena bien…voy a irme metiendo en esto que como me vaya bien pues quien sabe…encima sin horarios, desde cualquier sitio..pues parece un buen trabajo, y encima se ganará una pasta…

 

Pero resulta que el mercado es, esencialmente, un ambiente ilimitado. No hay reglas que guíen su comportamiento ni el tuyo.

 

Entonces sucede que tú, jefe de producción, y acostumbrado a que todo salga según tus cálculos, básicamente como tú predefines en tu plan de producción, empiezas a darte cuenta que como trader algunas veces, o incluso muchas veces las cosas no salen como tu pensabas que iban a salir. Resulta que aquí no hay nadie a quien dar órdenes para corregir las cosas. Al mercado le importan tres narices tus planes y tus órdenes.

 

Se empieza a generar una situación de incertidumbre en esta nueva actividad que difiere mucho de lo que a nivel profesional habías experimentado hasta ahora como jefe de producción. Esta situación empieza a generar en ti un estrés cada vez mayor. La incertidumbre te está matando y lo notas. No puedes con ello. No te hace caso ni el tato. Como eres orgulloso y acostumbrado a que se haga lo que tú dices cada vez eres más cabezota, arriesgas más para tener “razón” (básicamente recuperar lo que has perdido) y finalmente en ese pulso que tienes con el mercado acabas perdiendo la camisa, el pantalón, los calzones y cómo no la serenidad…Menos mal que soy jefe de producción, al menos tengo un trabajo…te acabas diciendo.

 

En el otro ejemplo, eres un operario de una linea de montaje. Te dan las ordenes y tu ejecutas las órdenes sin contemplaciones. Pero claro te acercas al mercado, te enfrentas a los gráficos y resulta que te das cuenta que no existe un vocecilla que sale de la pantalla del ordenador diciéndote lo que tienes que hacer. Todo es un libro en blanco que está por escribir. Hechas de menos al caradura de tu superior diciéndote lo que tienes que hacer. Al final algo tienes que hacer, compras, vendes, haces alguna chorrada más, y vas viendo que nada te hace avanzar…te genera ansiedad, estrés, incertidumbre y normalmente acabas dejándolo y dando gracias a dios por tener ya un trabajo y salud. Necesitabas unas guías pero no hay nadie para dártelas.

 

Lo que quiero que entiendas es que precisamente por la naturaleza del mercado, es muy difícil que tus creencias o la forma de pensar que traigas “de serie”, haga que tengas la actitud y la manera de pensar adecuada para ganar dinero. Suponen mucho peso en tu psicotrading. En un 99,9% de los casos la manera en la que piensas cuando te acercas al mercado, no es la correcta.

 

Tus creencias de como tener “éxito” vienen condicionadas por el tipo de actividad que has venido desarrollando y que no tiene relación con el trading. Ese es el principal problema.

 

MUCHAS DE LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA HACER TRADING DE MANERA EXITOSA, SON INTUITIVAMENTE CONTRARIAS  A LAS QUE SE REQUIEREN EN OTROS CAMPOS O PROFESIONES.

 

De ahí la dificultad de ésta actividad.

 

Por tanto es importante que tan pronto como te inicies en el trading trates de adoptar la identidad de un trader exitoso.

(Habría que definir que es exitoso, dejemoslo por ahora en que puedes ganar de manera consistente a lo largo del tiempo, lógicamente con tus momentos mejores y peores, pero en el medio-largo plazo tu manera de trabajar tiene esperanza matemática positiva)

 

Debes definir el tipo de trading que encaje con tu personalidad y no al revés, pero no solo esto.

 

Necesitas adoptar las creencias y la forma de pensar de esa nueva identidad como trader. Pero no cualquier forma de pensar, la forma de pensar de los traders de más alto nivel. Estudia, pues su psicotrading.

La mayoría de los traders novatos o que no consiguen el éxito tienen entre ellos la misma manera de pensar, y esa manera de pensar difiere mucho de la manera en la que los top traders lo hacen.

 

Para empezar a formar tu personalidad como trader, me refiero a  una personalidad o manera de pensar equiparable a la de los traders que consiguen el éxito, podrías empezar por pensar a lo grande aunque seas pequeño.

 

En lugar de preocuparte por lo que eres ahora piensa:

Que es lo que necesitaría hacer/saber/tener si estuviera gestionando una cuenta de 100 millones de euros? Cuales serían las preguntas que me haría a mi mismo y como actuaría?

 

-Que sistemas de soporte, personas y recursos necesitaría?

-Como mejoraría mi percepción de lo que esta sucediendo ahí fuera, en el mundo?

-Como gestionaría el riesgo?

-Que herramientas de toma de decisiones necesitaría?

-Como podría hacer que me sintiera lo más relajado y feliz posible?

-Como podría diversificar mis fuentes de ingresos?

-Como podría testear mis sistemas de trading para ver su respuesta en las peores condiciones posibles?

-Cual debería ser el tamaño habitual de mis posiciones dependiendo de mi gestión del riesgo?

-Cual sería mi objetivo anual?

-Que haria si las desviaciones fueran excesivas en relación a los objetivos planteados?

-…

 

Fíngelo hasta que seas capaz de hacerlo. Ponte realmente en la piel de un top trader, estudia su psicotrading,  y purga todas las creencias antiguas que no te ayudan y te alejan de la manera de pensar de ese trader que lleva la cuenta de 100 millones de euros. Reflexiona y piensa en lo siguiente:

-De verdad, en el día a día, la manera de comportarte cuando haces trading con tu cuenta, sea mayor o menor, es sinceramente la que deberías usar si tuvieses 100 millones de euros bajo gestión?.

 

Se que ahora estarás pensando…ya pero yo con el capital de que dispongo necesito arriesgar mucho más para poder sacar algo que me merezca la pena, si no …qué sentido tiene que yo haga esto?, se lo doy al profesional y que lo haga el por mi, y efectivamente, probablemente sea lo más adecuado.

 

Ojo yo no digo que tu no utilices una determinada fracción de tu capital, que este predefinida de antemano, en la que asumas más riesgo y tengas objetivos más ambiciosos.

Es perfectamente normal y de hecho habrá hedge funds que evidentemente sometan un determinado porcentaje de su capital  bajo gestión a un riesgo quizá algo más alto con el fin de alcanzar sus objetivos de rentabilidad anuales.

Todo esto esta claro, pero debe quedar predefinido de antemano y estudiado. No se trata de hacerlo “a salto de mata”, que es lo que la mayoría de la gente con cuentas más modestas hace.

Te vuelvo a repetir…

 

Que harías si mañana te dan 100 millones de euros y a 31 de diciembre de 2016 esperan que ese capital haya pasado a 115-120 millones de euros.

 

Sientes la responsabilidad, el peso en tus hombros??

 

No caigas en el error de pensar…va si con  mucho dinero es más fácil de ganar. Yo no tendría las narices de decir así eso sin más. Tú si??.

 

Asumimos  riesgos para sacar rendimiento a nuestro capital.Tenemos en mi opinión la falsa sensación de que con nuestro capital podemos “hacernos ricos”.

 

Para ello asumimos riesgos y maneras de trabajar que son diferentes a las de los gestores profesionales. Ellos han entendido que el trading es un juego de gestionar el riesgo y no perder los pantalones en el proceso hasta que llegue tu momento. Buscan objetivos razonables, anuales y con sentido. Porque no es una carrera de 100 metros, es una maratón, una carrera de fondo.

 

Piensa en lo siguiente:

Quien crees que tiene más posibilidades de ganar más dinero del trading…

Una trader que pasa 10.000 euros a 20.000 en tres años de la siguiente manera…

-primer año—inicio 10.000 euros——-fin 22.000 euros

-segundo año —inicio  22.000 euros—fin 17.000 euros

-tercer año—– inicio 17.000 euros—–fin 20.000 euros

Supongamos que durante esos tres años ha habido algún momento en el que el drawdown ha sido de entre 30-40%

 

Esta persona habrá gestionado 10.000 euros y en tres años habrá ganado 10.000 euros lo cual no está nada mal.

Ahora otra persona hace lo siguiente sabiendo que el verdadero potencial no esta en sacar 10.000 euros en tres años con su dinero.  Se mentaliza y busca la manera de sacar los siguientes rendimientos con la menor volatilidad de la curva de crecimiento (el menor drawdown posible)

-primer año—inicio 10.000 euros—–fin  11.800 euros (+ 18%)

-segundo año —inicio 11.800 euros—-fin 14.160 euros (+20)

-tercer año—inicio 14.160 euros——-fin 16.284 euros (+15%)

Imagina que ha sido capaz de mantener en estos tres años el drawdown controlado por debajo del 5%

Esta segunda persona saca 6.284 euros en tres años. Para vivir de hamburguesas vamos.

 

Pues bien esta claro y me reconocerás que si fueses un inversor responsable de los que tienen dinero de verdad,  te tirarías de cabeza con el segundo. Lo que el segundo trader obtiene en relación a lo que arriesga para ello es mucho mas alto.

 

Es más eficiente y si tu tolerancia al riesgo lo admite podrías incluso pedirle que se apalanque el doble ya que aunque nadie conoce el futuro, debido al comportamiento de los últimos años, con un riesgo máximo de un 10% podría obtener bastante más de los 10.000 euros que saca el primero y con menos riesgo. Por tanto el segundo es mucho más eficiente y su gestión del riesgo es muchísimo mejor.

 

Pero la principal ventaja para el segundo trader es la siguiente. Solo habrá sacado 6.284 euros en tres años con su dinero, una miseria, pero ha conseguido algo que muy poca gente tiene.

Una curva de crecimiento de capital constante a lo largo del tiempo y con una volatilidad o drawdown muy controlado, y eso amigo si vale mucho dinero, porque todos sabemos lo difícil que es de obtener.

 

Este segundo trader podrá gestionar capitales de terceros mucho más elevados y con eso siempre va a poder ganar mucho más dinero del que podría ganar utilizando sólo su dinero.

 

Muy poca gente, casi nadie o directamente nadie pasa 10.000 euros a 1.000.000 de euros. Sin embargo la mayoría insistimos una y otra vez en que ese es el camino, y esa manera de pensar nos hace actuar de manera diferente a los profesionales, y acabamos perdiendo hasta la camisa.

 

Ellos se centran, por poner un ejemplo, en un 20% anual con un exhaustivo control del riesgo y saben que es una carrera de largo plazo. Ahí es donde ellos encuentran realmente el dinero, en la gestión del capital de terceros.

 

Pero para ello hay que tener la paciencia, constancia, tenacidad, capacidad de sacrificio y aguante necesarios para pasar por todo ese proceso de autocontrol y conocimiento.

Evidentemente no todo el mundo ni puede, ni quiere, ni se lo puede permitir. Pero por eso hay diferencia entre como nosotros trabajamos y como lo hace un trader profesional.

 

Si te gusta esto empieza a trabajar en tu psicotrading, en  modelar tu personalidad como trader. Haz que sea lo más parecida a la de un profesional.

 

Espero que te haya gustado este artículo y que sus reflexiones te sirvan en tu aventura como trader.

 

Un saludo y hasta la próxima!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.