GESTION DEL STOP LOSS

Hola de nuevo. Esta semana te voy a detallar todo aquello que se refiere a la gestión de los stop loss en trading. Lo más importante que debes  tener en cuenta a la hora de plantear una buena estrategia de gestión de los stops, es saber identificar donde están las “trampas” que el mercado pone para ti.

 

Cualquiera que quiera ser consistente, y que se precie, debe saber, con solo mirar a un gráfico, cuales son las zonas en las que va a haber una alta concentración de stop loss de los participantes en el mercado. Por qué te digo esto?

 

Igual que las ves tú las ve el bicho gordo que busca liquidez y al que le encanta hacer la puñeta a todo el que tiene puesto ahí el stop. También le encanta saberlo al broker creador de mercado (para recoger toda la pasta de los que van a palmar en el stop). En fin esto es un juego de suma cero y solo los más fuertes sobreviven. Tú debes ser uno de ellos. Utiliza todo tu ingenio, saber hacer y mala leche en librarte de estas trampas que ponen para ti. Si sabes donde va a estar el grueso de stop loss, no seas, con perdón, tonto, y evita esa zona.

Por hacer un símil esa zona es como si en medio del océano hubiese un montón de náufragos heridos, con mucha sangre alrededor (ya se que es un poco bestia) y un montón de tiburones alrededor de esa zona esperando su comida. Si sabemos que esto es así, por que leches voy a tirarme al agua ahí en medio? Parece un poco absurdo verdad? Tienes muchas más probabilidades de sobrevivir si te tiras en una zona algo alejada y estas tu solito, en una zona donde no vaya a haber tal escarnio.

 

Voy a darte una serie de detalles relativos a tus stop loss.

DETALLES PARA LA GESTIÓN DE LOS STOP LOSS EN TRADING

1- Hacer una buena gestión de los stop loss en trading

Debes saber identificar cuales con las zonas típicas en las que hay concentración de stops. Esto es bastante fácil. Por encima de todos los dobles techos y debajo de los dobles suelos, pero en general por encima de resistencias y debajo de soportes.

No digo para nada que lo exageres, pero no seas burro y lo pongas pegado pegado porque te lo van a volar si o si. Ya sabes cuantas veces has visto que pasa el techo, saltan los stop loss de todo dios (claro todos ahí bien pegaditos y concentrados), deja la típica mecha y zas para abajo. Es lo que se conoce como un fake out.

Lo peor de todo es que como parecía que estaba rompiendo al alza, le has endiñado largo verdad? …a que te suena a ti también?. Cuidado porque los breakouts son muy peligrosos de operar y sobre todo si entras un poco instintivamente porque como te ha saltado el stop ahora voy en el otro sentido. Buff…cuidado con eso de perseguir al precio sin sentido.

Te aconsejo que el stop deje cierto aire en esa zona de manera que esas roturas falsas no te saquen del mercado, y vigila esas entradas impulsivas en el sentido del “posible” breakout porque este es un “juego” de hacer que las cosas van a ser de una manera, cuando al final acaban siendo de otra. Eso si, en el proceso mucha gente pierde dinero.

 

2- Tus stops, es que definen de una manera muy clara tu ratio risk/reward

Cuanto más amplios son tus stop loss menores van a ser tus ganancias en relación a tus pérdidas.

Stops mas ajustados potencian tu relación risk/reward como ya he dicho, aunque inevitablemente van a saltar más veces que si los stop loss son más amplios.

Con stops más ajustados tu porcentaje de aciertos será más bajo pero tendrás una mayor relación risk/reward. Por otro lado stop loss más amplios empeoran tu risk/reward ratio aunque hacen que tu porcentaje de aciertos aumente considerablemente. Es importante que tengas en cuenta estos factores a la hora de implementar una correcta gestión de los stop loss en trading.

 

3-Los stops amplios pueden mejorar la calidad de tu sistema

Esta es una opinión un poco personal, la verdad, pero te la cuento por si te puede ayudar. Los stops deberían estar puestos en un punto tal que si es alcanzado, es razonable pensar que la idea de trading en la que se basaba la entrada no era acertada.

No se trata tanto de decir pongo mi stop a 20 pips, sino lo pongo en esta zona porque si a pesar de estar detrás de una zona defensiva, ha sido alcanzado, parece razonable salir. En éste sentido, los stop loss amplios pueden mejorar la calidad de tu sistema en dos sentidos:

Mejoran tu porcentaje de acierto.

Incrementa tu flexibilidad a la hora de gestionar las operaciones.

Tener stops con cierta amplitud hace que aunque el timing de entrada no sea el más acertado, el precio tiene cierto aire para volver en el sentido inicial de nuestra entrada. Por consiguiente nuestro porcentaje de acierto aumentará.

Al dejar al precio moverse seguiremos teniendo la opción, si las condiciones de la operación parece que están variando, de salirnos aún así con una perdida pequeña al igual que en la gestión de stop loss más ajustados.

Por otro lado al tener una mayor calidad del sistema, y mayor porcentaje de aciertos hace que puedas utilizar un apalancamiento algo mayor con lo que tus beneficios pueden ser más altos.

4-Manera inteligente de poner tus stop loss

Espera a que los stops hayan sido cazados y establece después tu stop. Como se haría esto?

Imagina que estas tomando posiciones en una zona de techos, en una resistencia. Calculas un stop inicial que sea bien amplio y que deje aire por encima del techo. Esperas a que los tiburones tiren el precio por encima del techo, zas toquen los stops que están por encima  y cuando el precio vuelva a coger fuerza bajista ajustas tu stop justo por encima de la mecha de la vela que ha “cazado” los stops. Esta es en mi opinión la manera más inteligente de hacer una buena gestión de los stop loss en trading.

5- Stops dinámicos basados en indicadores

Si estas subido a una tendencia bajista puedes apoyarte en la media movil que se encuentra por arriba del precio para ir bajando el stop poco a poco y situándolo sobre la media. De esta manera vas gestionando el stop de manera dinámica y cuando la tendencia se de la vuelta el stop te sacará.

6- Stops a breakeven

Otro aspecto importante en cuanto a la gestión de los stops en trading es el relativo al breakeven. Hay pros y contras en esto de poner los stop loss en breakeven y por tanto no dejar que una operación que esta positiva pase a ser perdedora.

El stop a breakeven es una herramienta muy potente a nivel psicológico. Te asegura que tus trades ganadores no pasan a engrosar la lista de los perdedores. Esto hace que sea más fácil que puedas seguir tu sistema porque aumenta tu porcentaje de aciertos.

Por otro lado aunque aumente el porcentaje de tus operaciones ganadoras, en el computo global puedes estar sacando menos rendimiento por aquellas de las que te sales en breakeven e iban a ser ganadoras.

Tendrás que ver en tu gestión de los stops en trading que es más importante para ti:

-La consistencia (mueve stop loss a breakeven)

-Aumento del rendimiento (no muevas tus stops a breakeven)

Y hasta aquí el tema de hoy. Espero de verdad que pueda serte de ayuda.Cualquier duda o aportación puedes dejármela en los comentarios.

Un saludo y hasta la próxima!!

2 comentarios

  • Muy buen trabajo y enhorabuena por el mismo, y por hacer un resumen tan completo de lo que son los stop-los….
    Siempre, pase lo que pase, hay que ponerlos en cada operación, si bien,y después de tantos años operando, hay que tener en cuenta que más que una técnica concreta para situarlos, creo que cada operación debe tener el suyo propio…unas veces será de pocos puntos, y otra de muchos, según cada sistema, según los nervios y la gestión emocional de cada trader, según su experiencia, según su capital…No hay reglas fijas, salvo la de que hay que ponerlos siempre …y solamente el hacer muchas muchas operaciones, y meter muchas muchas órdenes en el mercado, comprobaremos nuestro propio autocontrol, nuestra ´técnica y dónde debemos situarlos y sobre todo…si nos mantenemos fieles a nuestras reglas y no los movemos.
    Saludos, adelante y suerte!
    Gonzalo

  • Aitor

    Un saludo Gonzalo y gracias por tus aportaciones!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.