TRADER CONSISTENTE? DEJA CORRER LAS OPERACIONES

Hola que tal. Hoy vengo a hablarte de una de esas expresiones que todo el mundo cuando se sumerge en el mundo del trading, y ansía llegar a ser un trader consistente, oye en infinidad de ocasiones. Si quieres alcanzar la consistencia deberás cortar las pérdidas rápido y dejar correr las ganancias.

 

Supongo que lo habrás oído, como yo,  muchísimas veces. No voy a entrar a valorar el tipo de trading que puedas hacer, ni en tan siquiera si efectivamente esta frase es adecuada para todo tipo de operativa. Lo digo porque si tu estilo de trading es intradiario puro y duro, no necesariamente esta tan claro este tipo de afirmaciones, pero vamos a partir de la base de que en líneas generales es aceptable pensar que las operaciones en ganancias deberían correr lo máximo posible mientras que las perdedoras deberían ser cortadas a la mayor brevedad.

 

Nombro el scalping o trading intradiario porque quizá en este tipo de trading de cada 10 veces que intentes dejar correr las ganancias, un porcentaje altísimo de las operaciones se te pueden dar la vuelta e ir contra el stop. Todos sabemos los vaivenes que da el precio en el intradía y que muchas veces es mejor coger objetivos fijos  que intentar dejar que corra para que al final casi siempre se de la vuelta. En estos casos dejar correr las ganancias no tiene por qué ser necesariamente la condición para llegar a ser un trader consistente. Pero aceptemos que es mejor dejar correr las ganancias.

 

A pesar de que todos sabemos que esto es así, cuantas veces hacemos justo lo contrario y pretendemos ser un trader consistente dejando correr las pérdidas mientras que cortamos rapidísimo las operaciones que van a nuestro favor, no vaya a ser que el pájaro se nos escape de las manos verdad?? Esto nos pasa a todos a pesar de que sabemos que no es el camino.

 

A este respecto deciros, para que os hagáis a la idea, que muchos de los traders profesionales tienen un % de acierto poco mayor del 50% o incluso por debajo del 50%. Como es posible que con un % de acierto tan “cutre” puedan ganar dinero?? Pues esta claro que saben sentarse tranquilamente delante de la pantalla y decir…venga a ver hasta donde llegas. Protegen los beneficios con stops en zonas estratégicas, y van siguiendo al precio según avanza a su favor. Créeme que es la única manera. Nosotros sabemos que es como debe ser sin embargo hacemos lo contrario, y queremos ser un trader consistente, aunque actuamos como si quisiéramos sabotear nuestras posibilidades.

 

PARA SER UN TRADER CONSISTENTE DEJA QUE TU VENTAJA ESTADÍSTICA ENTRE EN JUEGO

 

En lugar de creer en la ventaja estadística que se supone tiene nuestra estrategia, nos empeñamos en hacer que el trade con el que estamos trabajando en ese momento “funcione” como sea. Preferimos estar en lo correcto esta vez mejor que la siguiente. Está en nuestra propia naturaleza. Sabemos que ganaremos algunos trades pero nunca cuando los ganaremos. A nuestra mente le encanta ver que la operación ganadora es la que esta ahora en juego. Si eso no sucede y estamos en pérdidas, o a punto de perder, la mente nos traicionará y quizá empecemos a mover los stops, o quitarlos directamente…total el precio siempre vuelve verdad??

A éste respecto te voy a contar una experiencia personal para que veas como el precio siempre vuelve hasta que no lo hace. Te hablo de hace aproximadamente 2-3 años. Yo tenía un dinero de unos 10.000 usd en un fondo gestionado a través de cuentas. Los traders tenían un trackrecord muy bueno durante los últimos 4-5 años, que nos es tan poco, verdad?. El caso es que incluso el drawdown había estado muy controlado en ese período. Estuve casi un año y bueno se notaba que les costaba más que antes pero bueno. Jugaban con stops amplios pero usaban estrategias de hedging, coberturas etc…y lo hacían bien. Pero llegó un día en el que metieron una simple operación en compra en el EURUSD haya por el 1,40 y como siempre dejando al precio cierto aire.

 

Hubo momentos en los que se veía que no tenía sentido seguir aferrado a aquel largos y que era mejor salir de ahí con una pérdida digamos del 3-4% y olvidarse del asunto. Pero el precio siguió bajista como si no hubiera un mañana. Ya sabes, si no te has salido con -3% que sentido tiene salirte con -6%??…ninguno verdad? y siguió y siguió. Hable varias veces con el agente preguntándole donde estaba el stop, el límite que habían puesto. No llego a decirme nada concreto. Se aferraban a que era un equipo con mucha experiencia y lo que hiciesen bien hecho estaba. Estaban esperando, aferrándose a aquel maldito largos.

 

Por ese momento ya ibamos un -8% o así abajo en ese trade. A mi ya me parecía que una gestión del riesgo en la que pierdes un 8% en una operación es demencial pero lo peor de todo es que tampoco sabía si ese iba a ser el limite del stop o si estaba cerca. Estaban “esperando”. Nunca habían llegado en su historico a tener una operación flotando negativa tanto. Me dió la sensación que incluso estaban paralizados simplemente esperando. Pero claro si no paras a -3% o a -6% por qué lo vas a hacer a -10%? no parece que tenga sentido verdad? si has aguantado hasta ese punto ya tienes que esperar verdad??

 

Me dí cuenta de que no iban a tomar ninguna decisión. Era demasiado duro afrontar la realidad. Llame al broker, mande cerrar la operación y seguido saque el capital, me salí ganando algo pero poco, casi en breakeven. Siguieron y siguieron y siguieron…ya sabéis hasta donde llego a caer el EURUSD. Y de repente la curva en myfxbook un día cayó a 0, margin call y con perdón a tomar por culo 5-6 años de buenos resultados. Eran lo que se dice un trader consistente hasta que por aferrarse a una decisión equivocada tiraron por tierra el trabajo de años de un plumazo. Espero que esta historia te cale dentro y no bajes nunca la guardia. Dá igual lo duro que se te haga el camino en el día a día, lo jodidos que sean los drawdowns, no te aferres a una mala decisión y en trading menos. Tarde o tempranos lo vas a pagar. Debes de cambiar de chaqueta muy rápido y sin contemplaciones si quieres ser un trader consistente.

 

Seguimos…

No importa como trabajes o el tipo de trader que seas, cuando metas un trade ciñete al plan. Actúa exactamente como te dicta tu plan de trading. Si no lo haces y como sea, moviendo stops, quitándolos o mil perrerías más alteras la manera en la que deberías actuar estas yendo en contra de la ventaja estadística que tiene tu estrategia. Te estas saboteando si, como suena. No te pongas paños calientes. No respetar los puntos de salida, los stops, doblar la posición si no está tenido en cuenta en tu plan de trading y en tu gestión de riesgos, lo que estas haciendo es “joder” la ventaja estadística que tenía la estrategia cuando la diseñaste. No caigas en ese error.

 

De verdad y hazte un favor, si quieres ser un trader consistente cree en la ventaja estadística de tu sistema, no lo alteres y deja que el número de trades para juzgar como esta yendo sea suficientemente alto como para asegurar que la ventaja estadística puede mostrarse. Cuanta más alta sea la serie de trades más fiable será.

 

Recuerda…No te sabotees ni a ti ni a tu sistema!!

 

Un saludo y hasta la próxima!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

  • omar gomez

    ya me ha pasado, no una ni dos sino muchas veces, y despues de hacerme una introspeccion, de practicamente voltearme al revés para descubrir el porqué de esa conducta reiterativa he llegado a la conclusion de: que hay factores psicologicos que, de no ser identificados se convierten en habitos, en conductas patologicas de caracter endemicas que afectan la psiquis del trader y terminamos construyendo estrategias con la intension de que estas puedan ser burladas por nosotros mismos….o será que yá estoy loco?

  • Hola Omar…

    La mente es muu mala. La manera en la que pensamos “de serie” no es adecuada para hacer trading. Por eso es tan dificil esto. La buena noticia es que con tiempo y entrenamiento se puede ir moldeando el comportamiento.

    Un abrazo y gracias por aportar!!

  • Alejandro

    Es muy cierto, por suerte lograste recuperar tu cuenta aunque duele tener un porcentaje de ganancias y que de un momento a otro vuelvas a cero. a mi me paso algo similar pero yo deje perder mi cuenta aunque pequeña pero igual es dinero eso fue hace ya 2 años, y aproveche el tiempo para capacitarme en cuanto a lo pscicologico por que en cuanto a lo tecnico tengo una estrategia con un alto porcentaje de efectividad y por ende de rentabilidad y lo que llevo corrido este año me levanto a las 2:00 am para operar la sesion europea puesto que vivo en ecuador entonces lo que hago para que me de tranquilidad si se cumple todos los pasos de mi estrategia la abro espero una hora para ver como termina la vela de horas y la mayoria de veces me da los suficientes pips para protegerme a punto cero y posteriormente me voy a dormir colocando el take profit a 100 pips que es lo que a menudo busco dependiendo el grafico y el comportamiento del precio, de hay me levanto por hay a las 7-8 y tambn la mayoria de veces me toca mi TP, otras me saca en cero, y tambien muy pocas veces en la hora que me quedo esperando me toca mi stoploss. Los primeros dias de enero me era muy dificil esperar la hora y luego acostarme a dormir y cuando lo hacia me dormia pero tenia como especie de pesadillas por que soñaba con los graficos y que perdia mucho dinero otras veces que tenia unas buenas ganancias pero en fin ahora no es que este muy liberado de miedos pero lo bueno es que ya aprendi a dejar correr mis ganancias y a respetar Stoploss que es algo que al principio de esta carrera tan hermosa nos afecta a la gran mayoria, y si tu respetas estas 2 cosas que se ven tan simples pero que son tan dificiles de manejarlas adecuadamente y de la mano de un buen sistema de trading vas a ganar muy buenos pips.

  • Aitor

    Hola Alejandro…

    A las 2:00 de la mañana?? dios mio…para eso si que hace falta disciplina, asi que ya tienes mucho recorrido. Me alegro mucho de que hayas sabido ir adaptando tu mente y entendiendo que los stops y los profits son los que son y no se deben tocar, si no estas alterando el sistema y su esperanza matemática. Cuanto más te ciñas al sistema más liberado estarás mentalmente. Un abrazo y gracias por tu aporte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.