TRADER, ACOSTUMBRATE A JUGAR EN LOS LIMITES!

Hola amigos. Esta es la primera vez que dirigimos el articulo a una audiencia más amplia de lo habitual. Ya os explicamos en el boletín que os mandamos desde denovatoatrader, que los artículos os llegarán desde elclubdeltrader. Dicho esto, en primer lugar, daros la bienvenida a aquellos que no recibíais los artículos y esperamos de verdad que os ayuden. Entramos en materia.trader al limite

Si eres trader, o quieres serlo, tendrás que acostumbrarte a jugar en los límites.

¿ Por que digo esto?.

Nos referimos a límites en diferentes aspectos. Seguro que cuando los vayamos desarrollando a lo largo del artículo vas a estar de acuerdo, pero muchas veces es bueno que dediquemos cierto tiempo a reflexionar sobre ello.

Comencemos…

1-No se vosotros pero yo estoy un poco “asqueado” de todo lo que rodea a este mundo. Eso si, el trading como tal me apasiona. Como trader vas a estar en el límite de tu paciencia viendo en que se ha convertido todo éste circo. Me imagino que te habrá pasado. Haces todo lo humanamente posible para ser consistente, estudias como un loco mil cosas, estrategias, metodologías y todo parece ser una mierda tras otra…Esto es un problema, pero cuando realmente llegas a momentos límite es cuando ves a capullos por toda la red hablando de estrategias bestiales, que pueden darte unos rendimientos de la leche, nadie enseña ni un solo trackrecord pero venden cursos y cursos sin saber si en tan siquiera ellos ganan de esa manera… Quede claro que es responsabilidad tuya exigir a ese “trader” que te muestre resultados de manera que te de cierta fiabilidad.

2-Yo como tú no soporto a los brokers. Me dan tirria. Desgraciadamente son un mal que tenemos que sufrir si lo que queremos es operar. Es importante que sepas elegirlos bien. Preferiblemente ECN si, pero un poco chorizos me temo que lo son la mayoría si no todos. Y es que tienen un problema, que les gusta mucho el dinero que esta en tu cuenta. Harán lo posible por limpiarte el dinero, aunque en la mayoría de los casos tu mismo les entregarás el dinero poquito a poco…así que solo tienen que esperar.

En éste sentido fíjate a que llega el absurdo. Nos han llegado  a proponer trabajar con un broker a través del blog que en su momento prácticamente y durante mucho tiempo nos llegaron a secuestrar el dinero porque se les puso en la punta de la ****…No había manera de recuperar el dinero. Ni que decir tiene que según se han puesto en contacto con nosotros les hemos dicho que no trabajamos con ladrones. No se por qué no hemos recibido respuesta…me imagino que quizá hayan pensado que no estamos por la labor ja, ja, ja…Nuestra experiencia con este broker la puedes leer aquí.

 

3-No te engañes, la de  trader es una de las profesiones más difíciles del mundo. Exactamente igual que todo el mundo no puede ser deportista de élite, no todo el mundo puede  ser trader. Los deportistas de élite juegan continuamente en el limite de las fuerzas, buscando la perfección en la ejecución, pero sobre todo buscan el estado mental para dar el máximo de si mismos. Tú como trader debes  tener el compromiso para llegar a entrenar tu mente de manera que seas capaz de tradear en situaciones de estrés limite y siempre manteniendote enfocado en tu éxito a largo plazo. Debes acostumbrarte a trabajar en el limite de tu resistencia mental.

 

4- Otro de los limites con los que tendrás que experimentar y que tendrás que ampliar es el limite del dolor. Al menos a mi me ha pasado. Parece increíble pero he llegado a experimentar un dolor extremo en  las pérdidas. A día de hoy soy capaz de controlar mentalmente esa sensación. A que te ha pasado que vienes de una mala racha, quizás varias semanas o incluso algún mes, y cuando estas a punto de superar el maldito drawdown y ya parece que ves la luz en el horizonte vuelves a caer todavía hacia las “profundidades del abismo”.  Esos momentos son de extremo dolor, parece que las cosas no salen como deberían  y sabes que son los momentos en los que el control mental debe ser extremo porque es fácil convertir esa situación en un “todo ó nada”. O salgo para arriba o me hundo aún mas en la kaka y finalmente mando todo el trabajo de meses a la porra. A mi personalmente no me importa reconocer que he llegado a llorar de impotencia delante de las pantallas. No hay ninguna otra actividad que haya desarrollado a lo largo de mi vida que me haya provocado esa impotencia. Seguro que en algún momento tú también lo has experimentado verdad?…ya se que si. Esa impotencia la experimenta todo trader que se enfrenta de manera seria y sincera a este mundo. Al que todo le da igual no experimenta nada, claro. Tampoco el que dice que opera pero en realidad ni opera. Y sabes que de esos hay muchos.

 

5-Por último, otro de los límites en los que deberás pensar es en los límites éticos. Cuando queremos dedicarnos a este mundo de los mercados financieros, todos pensamos en que queremos ganar dinero haciendo trading. Quieres ser un trader de los buenos, de los profesionales de verdad, de los que viven de lo que “cazan” en los mercados cada día. Esto es muy bonito e idealista, pero la realidad es que ni los profesionales viven solo de lo que cazan ya que cobran dinero en muchos casos por la simple gestión estén en esos momentos ganado dinero o no. Precisamente eso es lo que hace que puedan comportarse como profesionales y seguir enfocados día a día, porque sus facturas las paga la comisión de gestión, cosa que no te sucede a ti, razón por la que tú no sigues enfocado pase lo que pase y ellos si. Lo entiendes verdad?.

Pues bien el caso es que llega un momento en que te das cuenta que no puedes vivir “solo” de operar y empiezas a darle vueltas a la manera de recibir ingresos por otras vías. Ojo yo no digo para nada que esto esté mal, de hecho es bastante inteligente y es lo que puede darte más opciones incluso de poder llegar a tu objetivo de ser un trader consistente.

El problema es cuando en ese afán de conseguir esos ingresos “extras” entras en un punto en el que todo te da igual. Te importa muy poco ofrecer servicios que son una basura, montas historias para que el broker desplume al ciente, enseñas como si fuesen sistemas milagrosos cosas que tú no usarías ni loco para tradear…en fin creo que me entiendes.

 

Está bien que quieras recibir ingresos extras y es perfectamente entendible. Lo que tendrás que ver una vez más es donde pones tus límites éticos, es decir, si para conseguir esos ingresos extras vas a intentar crear valor para el cliente, o lo vas a hacer por encima de todas las cosas, saltándote la ética y definitivamente yendo en contra de los intereses de tus propios clientes. Todo dependerá de tu decencia y tu manera de entender las cosas.

 

Como trader acostumbrate a trabajar los limites porque debido a la naturaleza de ésta actividad te vas a encontrar muchas veces en el filo de lo imposible…

 

Espero que te haya gustado. Danos tu opinión para que podamos ver diferentes puntos de vista y podamos entre todos enriquecer el blog….

 

Un saludo y hasta la próxima!!

 

 

 

 

 

 

6 comentarios

  • Roberto Bahamondes

    Muy buen artículo. Comparto plenamente todos tus comentarios

  • Aitor

    Hola Roberto…

    Me alegro que compartas la vision que tenemos nosotros del mundo del trading. Un abrazo y gracias por dar tu opinión!!

  • Pepe

    Buenas tardes, muy buena recopilación de sensaciones vividas y que están por venir.

  • Aitor

    Hola Pepe…

    Efectivamente son sensaciones que todos al dedicarnos a esto creo que experimetamos. Seguro que a ti te pasa lo mismo y a todo el mundo que se acerca al mundo del trading. Un saludo y por supuesto gracias por el aporte Pepe!!

  • Carlos

    Hola Aitor.
    estoy de acuerdo en todo lo de los sentimientos y emociones pues creo que son universales.
    En lo de los brobers ECN no creo que te solucionen nada ( te robaran igual ) si el brober no quiere que ganes no tienes nada que hacer, estás dentro de su servidor y su plataforma y puede hacer lo que quiera como buen trilero.
    En cuanto a los traders consistentes, se habla mucho y dan cursos etc.
    En el Forex ó no tienes exito y pierdes la cuenta pronto ó ganas y si ganas, ganas mucho por la progresión geométrica de las ganancias, de tal manera que en relativamente poco tiempo te haces rico ¿ Porque´yo nunca tengo la sensación de estar hablando con un trader rico ?.

    Carlos.

  • Anónimo

    Porque no los hay…mas claro agua.

    Lo que hay es gestores ricos, no traders retail ricos. Nadie gana mucho dinero gestionando su propia pasta. Los que valen se apalancan en el dinero de los demás. Lo de 1000 a 1.000.000 lo hace un mirlo blanco…vamos un evento mu raro raro.

    Gracias por tus aportaciones!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.