Trading Real: El Verdadero Trabajo de un Trader Profesional

Me complace abrir esta serie de artículos sobre trading de una forma transgresiva. Porque, de los muchos que hacen trading, ¿Cuántos saben lo que es verdaderamente? Es probable que para el lector novel o aquel avezado pero que ha estado leyendo blogs o libros de “trading” escritos por personas que jamás han trabajado en el ámbito institucional  o que habiéndolo hecho han estado lejos de las mesas de negociación, no tenga la más remota idea de lo que es el trading.

 

Con el fin de empezar con buen pie, vamos a definir qué es y en qué consiste el trading. A partir de ahí y con las ideas claras el resto de los conceptos que definiremos en los próximos artículos serán mucho más fácil de comprender.

 

Si piensan que el trading es una herramienta para ganar dinero en los mercados financieros, están ustedes equivocados. Si piensan que es analizar un gráfico o realizar cualquier tipo de análisis para saber cuando comprar barato para vender caro o viceversa y hacerlo, están ustedes equivocados. El trading es la actividad que procura entradas al mercado para reducir el coste total de una transacción.

 

Exacto.

 

Lo que el trader escucha en la mayoría de las ocasiones es:

 

“Compra 1000 acciones de X a P o mejor”

 

Donde X es el nombre de una compañía y P el precio objetivo. La labor del trader es ejecutar la orden de la mejor forma posible. Para ello el trader no usa gráficos, usa medidas estadísticas. Las medidas más usadas son los volúmenes intradiarios y las profundidades de mercado. Por ejemplo, si:

 

X

 

P+2: 500

P+1: 1

P: 499

P-1: 50

P-2: 25

 

Si compráramos 500 acciones a precio P se comprarían 499 acciones y luego el precio subiría a P+1 para comprar la última acción. El precio medio de la acción comprada sería:

 

formula 1 trading real

 

Para verlo con números de una forma clara, si P es 100 y P+1 es 101, entonces:

 

formula 2 trading real

formula 3 trading real

 

Lo que significaría que el trader falló en la orden por 0,2 céntimos. Esto no parecerá mucho en principio, pero después de muchísimas operaciones y si utilizamos volúmenes grandes en las operaciones, se pierde mucho valor.

 

Ojo.

 

Estoy escribiendo valor, no dinero. Porque el trader intenta que el valor de la operación sea el mayor posible. Evidentemente en un entorno mucho más complicado que la tabla que hicimos donde las profundidades de mercado son aleatorias y cambian cada microsegundo, la actividad se dificulta enormemente.

 

Sin embargo aunque las variables son aleatorias, el trader sabe que existe una distribución de probabilidad que depende a su vez de la liquidez y el volumen negociado de forma intradiaria en cada momento del tiempo. De hecho hay herramientas de gestión de operaciones que realizan estas valoraciones (Thomson Reuters tiene una muy buena). Y sabiendo o haciendo uso de estos programas puede optimizar el conjunto de operaciones mediante el uso de distintos tipos de órdenes.

 

Así por ejemplo, en entornos de baja liquidez normalmente se usan algoritmos fill-o-kill, mientras en entornos de alta liquidez ordenes de mercado pueden servir el propósito. Algoritmos de escalamiento o de optimización de ordenes por volumen se usan extendidamente.

 

Y para medir el rendimiento de las ordenes interpuestas, se utilizan comúnmente tres factores diferenciados:

 

  1. El coste de transacción: comisiones que se pagan a los intermediarios financieros o proveedores de liquidez. Suelen ser estables en el caso del mercado de valores o dinámicos en otros casos como el mercado de divisas.
  2. El impacto de mercado: se consigue aplicando medidas de tolerancia. Básicamente es el efecto que tiene la orden en el mercado.
  3. Alfa: es el valor que se genera al interponer una orden.

Como ejemplo, si un gestor ordena a un trader que ponga una orden antes de las 12pm a un precio P, el coste de transacción sería x (el impuesto por el proveedor de liquidez e intermediario), z sería el desplazamiento del precio por el impacto de la orden y alfa sería el valor agregado de la operación. Digamos que la operación se cierra a las 6 de la tarde a precio P, sabiendo el volumen desde P a P12pm  podemos saber cual es el hipotético precio  P´12pm si no hubiéramos puesto la operación en el mercado. El valor de P a  P´12pm = alfa, de  P´12pm a P12pm  = z.

Lo que el trader trata de hacer es maximizar alfa y contener los costes de transacción y el impacto de mercado.

 

Ahora que tenemos claro lo que es un trader, la semana que viene empezaremos a subir artículos a esta sección de cómo hacer trading eficientemente y cómo invertir, empezando por la minimización de costes de inversión.

—————————————

Manuel Fajardo Manuel Fajardo
- Managing Director Ocean Calypso Master-Feeder Hedge Fund - Chief Executive Officer Ocean Quant Group

13 comentarios

  • Ricardo Barragan

    En realidad no esta nada explicito, sobre todo porque hablas de que ” El trading es la actividad que procura entradas al mercado para reducir el coste total de una transacción”, que significa esto?

    Los indicadores como se conocen están basados en formulas matemáticas y estadísticas, quiere decir que hablas de que no se puede hacer nada con los indicadores pero si con procesos estadísticos?

    sobre tomar en cuenta la valoración del volumen es lo único que puedo comprender, mas sin embargo caemos en el mismo juego de comprar barato o vender caro al hacer analogía con Z o alfa y esperar su resultado.

  • Manuel Fajardo

    Hola Ricardo,

    1. Significa que la actividad del trader consiste en minimizar los costes operativos, siendo estos la relación entre el coste de la operación y el impacto de mercado, maximizando alfa.
    2. Los indicadores (creo que se está refiriendo a los indicadores técnicos) están basados en fórmulas estadísticas, que no significa que tengan un significado estadístico. No se puede sacar conclusiones estadísticas de indicadores técnicos porque se obvian conceptos fundamentales de la modelización de series temporales. Pero no se si se refiere a indicadores técnicos o no.
    3. No es comprar barato y vender caro. El trader compra o vende cuando el gestor lo ordena. No se de ver a qué niveles comprar o vender, de eso se ocupa el gestor. De lo que se ocupa es de ejecutar las órdenes del gestor lo más eficientemente posible. Para el trader la minimización de z y maximización de alfa debe ser la prioridad.

    Siento que no quedara claro en el artículo.

    Un saludo,

  • Manuel Fajardo

    P.D: Veo donde puede haber confusión, en el término “cerrar la operación” a las 6pm, eso no significa liquidar la operación (venta), significa completar la orden a las 6pm, es decir, finalizar la operación de compra.

  • PabloVargas

    Manuel!!!

    yo soy tu seguidor desde que comenzaste con los cursos, te dire, me sirvio de mucho y muchas gracias,

    Conocí el entorno Quant gracias a ti y bueno fui desarollando mis estrategias, tengo mi myfxbook bastante bueno y podría decirse que soy consistente ya, aprendí de lo tuyo y con el transcurso del tiempo lo mejore,

    Me gustaria saber si existe algún curso todavía que des, por ejemplo de Oceanquant ya que me gustaría profundizar y desarrollar mas estrategias.

    Nuevamente gracias Manuel! y un gran saludo,

    PD: Pronto nos veremos en los mismos niveles!!

  • Manuel Fajardo

    Hola Pablo,

    Claro que me acuerdo de ti. Muchas gracias por las palabras.

    Pues mira, si vamos a dar un curso, pero como sabes estoy muy ocupado gestionando los hedge funds así que no voy a poder resolver dudas, con lo que será completamente gratuito y lo iré publicando en la sección de trading básico.

    El objetivo es que la gente aprenda y que se animen a entrar en la aceleradora de hedge funds que hemos montado para futuros gestores.

    Un saludo y encantado de volver a verte por aquí,

  • Federico Luque

    En última instancia, para ejecutar la orden lo mejor posible, el Trader lo que hace es especular. Con herramientas estadísticas o de otra índole; pero no se aleja de eso. Creo que desde el título, y luego en el contenido, este artículo está confuso porque presupone que el Trader sabe de antemano lo que puede hacer el precio.

  • Juan Carlos Medina

    Buenos días.

    Muchas gracias por el artículo y por las aportaciones del resto de compañeros.
    Estaré muy pendiente de los siguientes artículos y de ese curso. Si está al mismo nivel que alguno de los anteriores, sin duda alguna merecerá la pena.

    Saludos,

  • Buenos días Federico.

    El trader no sabe de antemano lo que va a hacer el precio:

    Literal sacado del artículo (está en negrita):

    “las profundidades de mercado son aleatorias y cambian cada microsegundo, la actividad se dificulta enormemente.

    Sin embargo aunque las variables son aleatorias, el trader sabe que existe una distribución de probabilidad que depende a su vez de la liquidez y el volumen negociado de forma intradiaria en cada momento del tiempo.”

    Por lo tanto, en ningún momento se ha dicho que el trader no especule, el trader especula, pero para generar valor en el momento de la imposición de la orden, no en los periodos intermedios entre la compra y la venta. Para eso está el gestor.

    Un saludo.

  • Manuel Fajardo

    Hola Juan Carlos,

    Por ahora tienes un artículo nuevo todos los días de lunes a viernes, hoy por ejemplo ha publicado Oscar Römer. El curso va a ir saliendo poco a poco y va a cubrir no solo divisas sino también derivados sobre commodities, mercado de valores, renta fija… de todo un poco. Creo que les gustará.

    Un saludo y gracias a ti por leernos.

  • Ricardo Barragan

    Buen dia, Endika, la idea de los articulos es fomentar la informacion “ADECUADA” no tiene sentido confundir, se supone que uno especula o arbitra, pero lo que dije el articulo es algo “extraño” osea no va con lo que se debe hacer.

    Aclaremos

    Si de FOREX hablamos solo estamos hablando de Divisas o Monedas es todo aqui no hay bonos o futuros es un activo y ya y la finalidad de este se basa en saber si un PRECIO sube o baja, quien o quienes hacen que suba o baje y beneficiarse de eso es todo.

  • Manuel Fajardo

    Hola Ricardo, el contenido es adecuado y esa es la labor del trader.

    Aclaremos

    Estás equivocado. El forex tiene muchas facetas, no solo se negocia el spot. También hay futuros sobre divisas, forwards sobre divisas, opciones sobre divisas, swaps de divisas, se puede invertir en el mercado de divisas con bonos mediante carry trades y se pueden hacer infinidad de cosas en este mercado.

    Además muchas veces el gestor no busca que el precio suba o baje y aprovecharse de ello, esto es una visión muy limitada. La mayor parte del volumen del mercado se interpone para realizar coberturas, es decir, para bloquear un tipo de cambio y existen muchas estrategias con derivados que buscan que el precio no se mueva.

    Se que te pueda parecer confuso porque son conceptos avanzados, pero puedes suscribirte para aprender algo nuevo.

    Un saludo,

  • Ricardo Barragan

    Fajardo no se trata de que este o no equivocado, se trata que tu articulo tiene mucha confusión porque es muy amplio o no llega a ningún punto y luego sales con jerga para decirme que estoy equivocado, comprendamos esto puedes ser muy buen gestor o trader y eso no lo niego, pero comunicador puede que no sea tu fuerte, analiza tu articulo por un momento, es bueno dejar claro los puntos por lo cuales estas escribiendo o para que lo haces.

    Analizemos:
    “Trading Real: El Verdadero Trabajo de un Trader Profesional”
    AJA un trader profesional de que? FUTUROS? DIVISAS? osea TRADER es comerciar, arbitrar, buscar dar un dato a futuro es todo eso pero tu articulo por ninguna parte buscar decir eso solo busca nose…No se que buscas decir…

    Osea si quiero ser trader profesional al leerlo no se si quiero serlo, porque no lo entiendo, me comprendes?

  • Hola Ricardo.

    El objetivo de responder dudas es aclararlas. Por lo tanto si alguien está equivocado, se le dirá e intentarán aclararse conceptos.

    El articulo de Manuel puede ser demasiado técnico para algunas personas.
    Cuando se refiere a “trader” se refiere al siginficado adoptado por la comunidad hispano hablante para referirse a la persona, que busca detrás de una pantalla, comprar barato y vender caro lo que sea.
    Te lo explico más coloquialmente: El trader no decide a que precio compra/vende, eso lo decide el gestor. El trader busca optimizar la entrada en el rango de precio que el gestor le ha ordenado.

    Espero que haya quedado suficientemente claro.

    Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.